Una jornada diferente
El público participa en el arrastre de piedras al suspenderse el sokatira
La quinta jornada de los deportes rurales vascos se vio marcada por la suspensión del Torneo de San Fermín de Sokatira 4x4 mixto que iba a reunir a Antsoain, Araxes, Berriozar y Beti-Gazte. Aún así, las exhibiciones de arrastre de piedras y aizkora femenino se llevaron a cabo con total normalidad y además, el público reunido en la Plaza de los Fueros pudo participar en el arrastre de piedras.
Facundo Herrera, aficionado a los deportes rurales, fue uno de los privilegiados que salió al centro de la plaza. “Es durísimo. Tengo que recuperar la respiración”, empezó diciendo exhausto. Herrera se atrevió con una piedra de 250 kilogramos con la que no tuvo problemas para moverla por la plaza. “La puedes llevar. El tema es cuando le quieres meter velocidad porque el cansancio lo notas en las piernas, en la primera caída. Sientes que se te van”, relató con una sonrisa.
Si se atrevería con las piedras de 400 kilogramos afirmó que “sí, pero que la mueva es otra cosa”.
Para Pablo Vicente Vicente, origianrio de Madrid y que estos días está por Pamplona, ver los deportes rurales por la capital del país “son impensables” para él. El madrileño añadió que le sorprende mucho ver “cómo mueven piedras de 250 y 400 kilogramos” y se atrevió a decir que se ve con fuerzas para mover “la de 250 kilos, pero la de 400 no”.
Mario Pérez Díaz, también de Madrid y amigo de Pablo Vicente, dijo que los deportes rurales le parecen “soprendentes”. Además, los definió como el “reflejo de la fuerza de la gente del norte”.
En la jornada de este domingo se llevará a cabo el Campeonato Navarro de Aizkora por parejas masculino, donde destaca y parte como favorito Iker Vicente (Otsagi) junto a su compañero Jon Rekondo (Leitza). Competirán junto a Joxean Etxeberria con Eneko Saralegi y Txomin Amundarain e Ibai Soroa. Después tendrá lugar el Campeonato Navarro de Levantamiento de Carro masculino con Unai Bertiz, Oskar Aguas y Alex Fernandéz.
Finalmente, Estefi Extebeste hará una exhibición de levantamiento de piedra.