Síguenos en redes sociales:

Urban, máximo candidato a seleccionador de Polonia

La Federación quiere anunciar su decisión antes del inicio de la liga polaca el próximo viernes

Urban, máximo candidato a seleccionador de Polonia

El polaco Jan Urban, de 63 años y exjugador y exentrenador de Osasuna, es el principal candidato a ser el nuevo seleccionador de su país, aunque no es la única opción que baraja la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), según informa la prensa deportiva de Polonia.

La PZPN quiere anunciar su decisión antes de que comience, el próximo viernes, la Ekstraklasa, la Primera División polaca.

Hace pocas semanas, parecía darse por sentado que Jan Urban iba a ser el seleccionador nacional, pero nuevas informaciones dicen que, aunque sigue siendo el máximo favorito, el presidente de la PZPN, Cezary Kulesza, tiene también en cuenta los nombres de Jerzy Brzczek y Marek Papszun.

Urban, al que se ha podido ver en Pamplona en estos sanfermines, solo ha hablado por teléfono con Kulesza, y está pendiente de una reunión en Polonia que se celebrará en breve.

Reuniones

El exseleccionador polaco Jerzy Brzczek sí que se ha reunido con el presidente de la PZPN, pero no Marek Papszun, cuyas opciones de hacerse con el cargo son remotas, y está muy centrado en su equipo, el Raków Częstochowa, que está a punto de comenzar a competir en la fase de clasificación de la Liga Conferencia.

También ha sonado la opción de que Adam Nawałka volviera a ocupar el puesto de seleccionador, que guió a Polonia en su buena actuación en la Eurocopa 2016, en la que llegó hasta cuartos de final, donde perdió en la tanda de penaltis ante Portugal, campeona final.

Jan Urban ha dirigido desde 2021 al Górnik Zabrze, de la Ekstraklasa, que el pasado mes de abril le destituyó tras casi cuatro temporadas en el cargo, por una mala racha de resultados que alejó al equipo de las plazas europeas (el Gornik Zabrze acabó 9º, en mitad de la tabla).

Jan Urban, uno de los mejores jugadores en la historia de Osasuna, tiene ya una larga trayectoria como entrenador: comenzó en 2003 con los juveniles de Osasuna, con los que consiguió el hito histórico de ganar la Copa de Campeones 2000/2001, y prosiguió con el Promesas antes de ocupar un par de temporadas la secretaría técnica del club.

Después inició su larga etapa en la Primera División polaca –Legia de Varsovia (2007-10), Polonia Bytom (2010), Zaglebie Lubin (2011), de nuevo Legia (2012-13), Lech Poznan (2015-16), Slask Wroclaw (2017-18) y Gornik Zabrze (2021-25)–, con el único paréntesis de hacerse cargo del primer equipo de Osasuna, recién descendido a Segunda, de julio de 2014 a febrero de 2015.