Los guipuzcoanos Aimar Larrea y Maite Etxezarreta fueron los más rápidos en la Olazagutia Urbasa Mendi Lasterketa, carrera por montaña disputada el pasado sábado en Olazti en el marco de las fiestas de San Miguel. Izaskun Beunza, que corría en casa, se quedó a 9 segundos de la corredora de Azpeitia. Tomaron la salida 174 atletas.
Una 17ª edición con novedades en el recorrido
Era la 17ª edición de esta cita que organiza Sutegi Taldea, con cambios en el recorrido. Eran 16,4 kilómetros y un desnivel positivo de 850 metros por el Parque Natural de Urbasa. La salida fue en la plaza de San Miguel, dirección Gazbide para continuar por el puerto de Altsasu, Bargagain, mirador de Altsasu, Larrakarte, borda de los carboneros y mirador de Urbasa. Desde la organización se mostraban contentos con la participación y sobre todo por la alta presencia de corredores y corredoras de Olazti, 19 en total. “Cada vez hay más gente que se anima a correr”, apuntó Fermín Zornoza, coordinador de la prueba.
Mientras los mayores corrían por la sierra, en la plaza de San Miguel 39 txikis participaron en carreras en categorías inferiores, incluso correpasillos moto GP. Asimismo, pudieron disfrutar con castillos hinchables en la plaza.
En relación a los premios, eran lotes de producto local, txapela y trofeo para los ganadores, y lotes para el resto, con premios para los mejores locales: Gorka Acebes e Izaskun Beunza, y los de Sakana: Jon Gil e Izaskun Beunza, que volvió a casa cargada con tres lotes. También para los veteranos, Sergio Serrano y Ainhoa González.