El corredor de Hondarribia, Aritz Arratibel y la beratarra Ane Elzaurdia se impusieron en la 44ª edición de la Subida a Lizuniaga celebrada en Bera el pasado sábado en vísperas de la fiesta del Lurraren Eguna que se celebró el domingo.

Con esta victoria, además, ambos han hecho doblete, pues también lograron la victoria final en la segunda edición de la Bortzirietako Kopa.

La cita del pasado sábado, última en el calendario, reunió a 65 corredores en el recorrido de 4,9 kilómetros y un desnivel de 130 metros entre el frontón beratarra de Eztegara y la cima de Lizuniaga.

Clasificaciones

En categoría masculina, el corredor de Hondarribia, Aritz Arratibel, fue el más rápido con un tiempo de 17 minutos y 25 segundos. En segundo lugar llegaba a meta el beratarra Gwendal Larqué con un tiempo de 17:28 y el irundarra, Ion Garraus, completó el podio con 18:12.

Gwendal Larqué, Aritz Arratibel y Ion Garraus, de izda a dcha en el podio masculino. Ondikol

En la clasificación femenina, la beratarra, Ane Elzaurdia, cruzaba la meta en 20 minutos y 49 segundos, por delante de la doneztebarra Enea Erkizia con un tiempo de 23:14 y de la beratarra, Nahia Pikabea, que llegó a meta junto a Erkizia con el mismo tiempo.

De izda a dcha, Nahia Pikabea, Ane Elzaurdia y Enea Erkizia en el podio femenino. Ondikol

Los premios a los mejores veteranos fueron para Ion Garraus y Teresa Igoa, mientras que en la categoria juvenil, de 14 a 18 años, los vencedores fueron Enea Erkizia en mujeres y Ulises Sarasua, de Etxalar, en hombres. En la carrera infantil participaron 35 jóvenes.

Los galardones a los primeros corredores locales recayeron en Ane Elzaurdia y Gwendal Larqué.

Clasificación final copa

La subida a Lizuniaga cerró la segunda edición de la Bortzirietako Kopa, confirmando los liderazgos de Ane Elzaurdia, y Aritz Arratibel, que se proclamaron campeones sin sobresaltos. Elzaurdia, además, ha ganado las cinco pruebas del circuito.

En hombres, el segundo puesto final fue para Hodei Lujanbio, de Goizueta, y el tercero para el local, Gwendal Larqué. En mujeres, Amaia Jorajuria y Amaia Etxarte, ambas de Doneztebe, completaron el podio.

Entre los juveniles, los triunfos fueron para Ulises Sarasua y Enea Erkizia, mientras que el equipo Eziñin se llevó la clasificación por equipos, seguido de Zerbezeruk y Xerpak.

Los dos primeros clasificados de cada categoría y los dos mejores equipos recibieron premios cedidos por los patrocinadores del evento: Fundación Ibardin, Mazizior Edariak y Martiko. Además, todos los participantes que compitieron en al menos cuatro carreras recibieron un obsequio donado por los ayuntamientos de Bera y Lesaka, colaboradores de la Kopa. 

Se pone fin así a la competición de este año, que comenzó el 21 de junio con la 6ª Zubigaineko Krossa (6 km) y continuó con la 14ª Alkaiaga Trail (7 km), la 11ª Gau Krossa de Bera (7,8 km) y la 42ª edición de la Agerrako Krossa (5,8 km).