Colonia (alemania) - Una vez agotadas sus opciones de acceder a las semifinales del Mundial, la selección española de balonmano tratará de sumar esta noche un triunfo sobre Alemania que podría asegurar la presencia de los Hispanos en los torneos preolímpicos clasificatorios para los Juegos de Tokio de 2020. No obstante, al conjunto español podría no hacerle falta la victoria sobre el equipo germano, pero sólo en el supuesto de que Brasil gane a Islandia y Croacia caiga ante Francia en los dos encuentros que abrirán la jornada de hoy, la última de la fase principal del torneo.

Todo lo que no sean esos resultados obligaría a vencer a Alemania a los pupilos de Jordi Ribera, seleccionador español, que ya tienen garantizado pelear por la séptima plaza, la última que otorga el billete directo a los preolímpicos. Incluso un triunfo no serviría para luchar por el quinto y sexto puesto, que aseguran el concurso en los preolímpicos, si Brasil no ganase a Islandia y Croacia venciese a Francia. Un auténtico galimatías.

Se trata de una decisiva jornada en la lucha por los preolímpicos en la que la selección española no podrá contar con el central Dani Sarmiento, que se perderá lo que resta de Mundial como consecuencia de la rotura de fibras que sufrió en la cara posterior del muslo izquierdo en el último encuentro ante Brasil.

“Desafortunadamente para el equipo y para él, médicamente no va a estar en condiciones de poder seguir jugando en este campeonato”, anunció el médico de la selección española, el doctor Juan José Muñoz Benito. Una baja que obligará al preparador español a introducir un cambio para el partido con Alemania, en el que con toda probabilidad regresará al equipo el joven Dani Dujshebaev, que salió de la lista de inscritos tras la conclusión de la primera fase.

El equipo español quiere que, por encima de cuestiones clasificatorias, el partido sirva como reivindicación de una selección que, pese a no poder pelear en esta ocasión por las medallas, sigue figurando entre el selecto grupo de equipos capaces de pelear por todo en cualquier gran competición. “Vamos a salir a competir y, si podemos aguarle la fiesta a los alemanes, aunque no sirva para entrar en semifinales, lo intentaremos hacer y acabar con la sensación de que somos mejores de lo que dice la clasificación final”, concluyó el portero Gonzalo Pérez de Vargas.

El encuentro comenzará a las 20.30 horas y Teledeporte tiene previsto retransmitirlo en directo. - Efe