pamplona - Martín Ganuza tiene 18 años, es extremo izquierdo, se ha forjado en la cantera de Anaitasuna y la próxima temporada jugará por primera vez en la Liga Asobal. Por su parte, Franco Gavidia tiene 27, es argentino, lateral izquierdo de corte defensivo, y ya sabe qué es jugar en la competición doméstica, puesto que procede del Frigoríficos Morrazo. Los dos reforzarán la plantilla del Helvetia de cara al curso que comenzará en septiembre y para ambos integrar la plantilla dirigida por Iñaki Aniz supone un “gran salto” en sus respectivas trayectorias.

Así lo expusieron ayer durante su presentación oficial, en la que estuvieron acompañados por el responsable de balonmano de Anaitasuna, Javi Gracia, quien elogió a dos jugadores que recalan en el primer equipo con roles muy distintos: Ganuza, una de las grandes apuestas de la cantera, acompañar al capitán Carlos Chocarro y suplir con su propio estilo la ausencia de Miguel Goñi. Gavidia, con extraordinarias cualidades físicas, reforzar la faceta defensiva del equipo navarro -una de sus señas de identidad-, mano a mano con Antonio Bazán.

“Gavidia es garra y tiene carácter luchador. Buscábamos una pieza como él, determinante, que dominara el eje de la zaga. Además, comunica y habla, transmite, algo que para nosotros era muy importante”, comentó ayer Gracia sobre el lateral argentino. Respecto a Ganuza, aseguró que se trata de un jugador “en progresión”. “Sabe que tiene que trabajar mucho y esperamos que su progresión sea a medio o largo plazo. Para nosotros es una gran satisfacción contar con él, ya que lleva muchos años en Anaitasuna. Además, nos ayudará a defender en el 5/1, en el avanzado”, añadió.

ganuza: “es un sueño” Martín Ganuza está ligado a Anaitasuna desde su época de alevín. A sus 18 años, dejará el filial de Primera Nacional para debutar en la Liga Asobal con el primer equipo. “Es un gran salto para mí y un sueño hecho realidad. Vengo con ilusión y con muchas ganas de trabajar”, aseguró ayer.

Su función estará en el extremo, un puesto marcadamente navarro con nombres como Álvaro Gastón, Xabier Etxeberria o Carlos Chocarro. De hecho, acompañará en la demarcación al capitán del Helvetia, supliendo así a Miguel Goñi tras su retirada. No tiene presión por ello. “Goñi ha sido un jugador ejemplar, un referente, pero yo vengo a aportar mi granito de arena. Quiero aprender de los compañeros, asentarme en la categoría y aprender mucho de Chocarro”. El lerinés ya le ha dado sus primeros consejos: “Que lo dé todo en la pista. Lo demás, ya saldrá trabajando y entrenando”.

El debut oficial de Martín Ganuza con el primer equipo, en la Liga Asobal, se producirá en el Palau ante el todopoderoso FC Barcelona Lassa. “Impone bastante. Es el mejor equipo de la Liga, pero habrá que ir sin presión y a darlo todo”, constata.

gavidia: “es un gran club” Franco Gavidia es un trotamundos del balonmano. Natural de Córdoba (Argentina), comenzó su andadura en este deporte en su país natal y de ahí dio el salto a Australia primero y posteriormente a Europa. En concreto a Suiza, Francia, Italia y España.

El argentino, que procede del Frigoríficos Morrazo, asume su papel defensor. Una parcela, junto a la portería, que quiere reforzar e impulsar especialmente Iñaki Aniz. A Gavidia no le asusta el reto. “Es un juego que se adapta muy bien a mí. Soy activo, me gusta salir a robar balones, al choque, en segundas oleadas, y creo que me sentiré cómodo”, explicó ayer durante la presentación.

Una lesión en su mano derecha, que le obligó a pasar por el quirófano, le impidió completar el tramo final de la campaña pasada. No obstante, Franco Gavidia ya está repuesto y espera aportar el máximo a la entidad navarra. “Afronto la temporada con mucha ilusión. Vine a Anaitasuna porque me presentaron un proyecto muy tentador y me hablaron muy bien del club. Para mí también es un gran salto como jugador y creo que no me equivoco. Se nota el compromiso de las personas aquí y espero devolverle a la Sociedad todo el cariño que me está dando”, resaltó.

A pesar de que dio algunas pinceladas, el lateral argentino aseguró que no le gusta definirse sobre la pista, sino que prefiere “demostrarlo”. “Me gusta dejarme la piel en el equipo”. Además, está deseando disputar su primer partido en casa “para conocer a la afición”, ya que la “unión” entre jugador y grada le parece “muy importante”.

Gavidia será uno de los baluartes defensivos del Helvetia Anaitasuna junto a Bazán, con quien entrena estrechamente. “Iñaki (Aniz) me ha puesto con él todos los entrenamientos para que nos comuniquemos y establezcamos un vínculo. Si nos acoplamos bien, creo que se puede sacar algo bueno de ahí”, subrayó.