pamplona - Ander Izquierdo y Ernesto Goñi, dos de los jugadores navarros de balonmano más prometedores en la actualidad, debutarán mañana con los Hispanos juveniles en el Mundial de Macedonia, que se disputará hasta el 18 de agosto en Skopje. El primer rival a batir para España, encuadrada en el Grupo A, será Arabia Saudí y posteriormente los enfrentamientos serán ante Noruega, Eslovenia, Chile y Croacia.

Izquierdo, de 19 años, y Goñi, de 17, han estado trabajando las últimas semanas a las órdenes del seleccionador, Alberto Suárez, para preparar esta gran cita en la que participarán 24 equipos. El central de Villava-Atarrabia, que la próxima temporada dará el salto definitivo a la primera plantilla del Helvetia Anaitasuna, lleva tiempo adquiriendo la confianza del técnico asturiano y ya sabe qué es un jugar un torneo de envergadura, puesto que el pasado año disputó el Europeo de Croacia -España acabó quinta-.

Por su parte, el lateral izquierdo pamplonés está viviendo un año de ensueño en su trayectoria dentro del balonmano. En abril debutó con los Hispanos juveniles en el Torneo Internacional de Lagoa (Portugal) y, aunque ni siquiera ha cumplido todavía la mayoría de edad (hará los 18 años en noviembre), desde la Liga Asobal ya se han fijado en él. Goñi, de 2,02 m y 103 kg, ha fichado por el BM Logroño La Rioja, después de toda una vida ligado al BM Loyola, equipo del colegio donde estudia, San Ignacio.

Desde mañana, los dos tienen la oportunidad de jugar una cita mundialista, de ampliar experiencia en sus carreras, de formarse más y competir, antes de volcarse en la Asobal.

En esta primera fase de grupos estarán Croacia, España, Eslovenia, Noruega, Chile y Arabia Saudí (Grupo A); Suecia, Francia, Hungría, Egipto, China Taipei y Canadá (Grupo B); Dinamarca, Bahréin, Macedonia, Japón, Argentina y Nigeria (Grupo C); e Islandia, Alemania, Serbia, Túnez, Brasil y Portugal (Grupo D).

Grupo A. Croacia, España, Eslovenia, Noruega, Chile y Arabia Saudí.

Grupo B. Suecia, Francia, Hungría, Egipto, China Taipei y Canadá.

Grupo C. Dinamarca, Bahréin, Macedonia, Japón, Argentina y Nigeria.

Grupo D. Islandia, Alemania, Serbia, Túnez, Brasil y Portugal.

España debuta mañana, martes, ante Arabia Saudí (12.30 horas).

españa pierde 26-22 ante noruega

Aileen Ripa, en el torneo. Las juveniles de España cayeron ayer por 26-22 ante Noruega en el Europeo de Eslovenia, por lo que ahora su objetivo será pelear por la novena plaza que da acceso al Mundial de China del año que viene. Las Guerreras, con la navarra del Beti Onak Aileen Ripa, se fueron al descanso con un ajustado 13-12 en contra, si bien supieron reponerse. En el m.43 ganaban por 19-17, pero dos exclusiones simultáneas propiciaron un parcial de 5/0 favorable a las noruegas que ya fue imposible de hacer frente. España tendrá hoy jornada de descanso antes de medirse mañana a Eslovaquia (15.00 h) y el miércoles a Rumanía (17.00 h). - B.E.I.