pamplona - Las Guerreras juveniles perdieron ayer ante Rumanía por 28-22 en el Europeo de Eslovenia y pelearán por la 13ª posición en el torneo continental, en un partido en el que no pudo participar la navarra del Beti Onak Aileen Ripa por una lesión en su talón izquierdo, que le impidió también jugar el lunes ante Eslovaquia.

La derrota de ayer aleja a España -inmersa en la fase denominada intermediate round- del Mundial de China de 2020, si bien aún existen opciones de conseguir el billete para esta cita.

El conjunto de Alfredo Rodríguez, que también cuenta en su cuerpo técnico con el entrenador navarro Juan Luis Arnedillo, no pudo lograr la victoria en esta segunda jornada de la fase, disputada en el Golovec Hall de Celje. Las Guerreras juveniles ofrecieron una gran imagen durante la primera parte, en especial en los 20 minutos iniciales del encuentro. España se aprovechó de las lagunas e incertidumbres de la 6/0 rumana para colocarse con 3-9 a su favor. Sin embargo, Rumanía reaccionó y, tras un vendaval de juego y un parcial de 5/0 difícil de afrontar, logró remontar e irse con un ajustado 12-11 al descanso.

La segunda parte fue un querer y no poder para las Guerreras, que veían cómo su aporte ofensivo se reducía al máximo por culpa del combinado rumano. Este fue uno de los principales motivos que frenó a España e impidió que sacara algo positivo de este compromiso. Al final, un 28-22 en contra y la mirada puesta ahora en esa 13ª posición del Europeo de Eslovenia. La eliminatoria será mañana, a las 14.30 horas, contra Portugal.

En este partido, al igual que en el anterior ante Eslovaquia, no pudo estar presente Aileen Ripa. La jugadora del Beti Onak, de 16 años, sufre una lesión en su tobillo izquierdo. El lunes se le realizó una radiografía, pero aún no se ha determinado el alcance de su lesión. Por precaución, se decidió que no participara en el enfrentamiento de ayer.

visita de nerea pena A pesar de la derrota, las juveniles de España tuvieron una alegría en la tarde de ayer. La navarra Nerea Pena, jugadora del SKC Siófok KC, visitó a las jóvenes promesas en el hotel y pudo trasladarles su ánimo y cariño para este Campeonato europeo. Pena acudió invitada por la EHF. La primera línea pamplonesa ha cambiado esta temporada de equipo, que no de país. Durante siete temporadas ha militado en las filas del FTC Rail Cargo húngaro y la próxima campaña la internacional navarra vestirá la camiseta del SKC Siófok KC.