PAMPLONA - El combinado europeo afrontará la segunda jornada de la Copa Solheim (equivlante femenino de la Ryder Cup) con un punto de ventaja sobre Estados Unidos, al imponerse ayer por 4,5-3,5 al conjunto norteamericano, tras la disputa de los primeros encuentros de foursomes (golpes alternos) y de fourballs (mejor bola). Una mínima renta que Europa tratará de defender hoy, en una segunda jornada de competición en la que se disputarán una nueva tanda de encuentros de foursomes y de fourballs antes de los decisivos duelos individuales del domingo.

La navarra Carlota Ciganda participó tanto por la mañana como por la tarde, y en ambas ocasiones sus duelos terminaron en empates.

Por la mañana, haciendo pareja con la inglesa Bronte Law en el partido de foursomes que abría la competición, se enfrentó a la pareja estadounidense formada por Morgan Pressel y Marina Alex.

Pese a comenzar ganando por dos hoyos en los cuatro primeros, la reacción estadounidense fue contundente, con victorias en tres hoyos consecutivos. Empataron acto seguido las europeas, y pese a adelantarse sus rivales en el hoyo 14, el triunfo en el 16º llevó las tablas al marcador.

Por la tarde, en el fourballs, Ciganda y Bronte Law remontaron un -2 al ganar los hoyos 15º, 16º y 17º, pero las estadounidenses Jessica Korda y Lexi Thompson salvaron medio punto al apuntarse el último hoyo.

En el marcador ventajoso para Europa en la primera jornada tuvo mucho que ver la otra golfista española, la andaluza, Azahara Muñoz, que formando pareja con la inglesa Charley Hull, sumaron 1,5 puntos para el combinado europeo.

Muñoz, que disputa su cuarta edición del torneo, y Hull permitieron a Europa cerrar con ventaja 2,5 a 1,5 la jornada matutina, tras imponerse a las estadounidenses Megan Khang y Annie Park en el encuentro que cerró la primera tanda de foursomes. Un triunfo que la malagueña, que volvió a formar pareja con Hull en la sesión vespertina, no pudo repetir en su encuentro de fourballs, tras empatar con las norteamericanas Nelly Korda y Brittany Altomare y que concluyó en empate.

Tablas que pocos hubieran podido imaginar tras los cuatro golpes de ventaja con los que Azahara Muñoz y Charley Hull completaron los primeros doce hoyos del campo escocés de Gleneagles Hotel, donde se disputa el torneo.

Pero la reacción de las norteamericanas, que fueron poco a poco recortando sus desventaja, impidió a la pareja anglo-española cerrar la primera jornada con un pleno de puntos. - Efe