- No es la mejor temporada. Ni la más normal. Ni la que todos hubieran deseado. Pero es la que toca jugar y las ganas por volver a la pista son intocables. La Primera masculina, el tercer escalón del balonmano nacional, se pone este fin de semana en marcha tras más de siete meses sin actividad y lo hace con los representantes navarros viajando lejos de sus feudos para disputar sus respectivos encuentros. No todos, eso sí, porque la pandemia de coronavirus amenaza con estar muy presente en la competición y, en este arranque liguero, será también protagonista.

De los cuatro equipos navarros, Beti Onak, BM Uharte y Distriplac San Antonio podrán dar el pistoletazo de salida a la temporada esta tarde. El que tendrá que esperar es el Helvetia Anaitasuna, ya que su rival, el Romo Indupime, tiene a su plantilla ahora mismo confinada. Por lo tanto, el debut del filial navarro deberá posponerse.

El Beti Onak será el primero de los navarros en pisar de nuevo la cancha, puesto que juega a partir de las 17.00 horas contra el Avefor Huesca. En segundo lugar saldrá el BM Uharte, que se mide a las 18.30 con el Urban Cabero BM Barakaldo. Y finalmente jugará el Distriplac San Antonio, que a las 20.00 horas se verá las caras con el Egia-Teila Fabrika.

Álvaro Jáuregui en el banquillo

Un equipo renovado

Una de las principales novedades esta temporada estará en el banquillo del San Antonio. Álvaro Jáuregui, el que fuera campeón de Europa con el Portland, toma las riendas del equipo pamplonés, en sustitución de Mikel Idoate. Jáuregui, que el año pasado iniciaba el curso dirigiendo al Lagunak de División de Honor Plata femenina, se hará cargo de un grupo joven, muy renovado y que presenta muchas caras nuevas para afrontar una temporada más su presencia en la categoría.

El nuevo técnico del San Antonio explica cómo asume su nuevo papel: "El año pasado me volví a enganchar al mundo del balonmano y afronté unos retos totalmente distintos a éste. Ahora, vuelvo al que ha sido mi club. Es otro distinto, porque aquél, por distintas circunstancias, desapareció. Pero se sigue llamando igual y la camiseta y el escudo son los mismos. Así que la vinculación afectiva que tengo con este equipo es muy grande. Es como estar otra vez en casa".

En el año 2017, un refundado San Antonio regresó a la escena del balonmano y, desde entonces, compite en la Primera Nacional, donde ya se ha asentado. Esta temporada jugará en una categoría cada vez más exigente, con un plantel muy cambiado. "La base este año es un equipo de gente joven con proyección y ambición", explica Jáuregui. "Se han quedado muy pocos del año pasado. Así que somos un grupo nuevo que necesita tiempo para conjuntarse y conocernos. Para sentar las bases de un proyecto nuevo. Es gente joven, en período de formación, con mucho potencial y en la que yo creo ciegamente", constata.

La incógnita, para el nuevo entrenador del Distriplac San Antonio, estará en ver cómo inician la competición tras una pretemporada "muy atípica", como para el resto de clubes, en la que estuvieron dos semanas sin entrenar todos juntos por un positivo en el equipo.

Cambios significativos

Un grupo rejuvenecido

El que también ha sufrido de lleno la crisis sanitaria en esta pretemporada ha sido el Beti Onak. El conjunto de Villava-Atarrabia también ha contado con casos por covid-19 en su plantilla, lo que ha impedido al grupo entrenar con normalidad en la recta final de su preparación.

Su entrenador, Sergio Moracho, explica que el equipo afronta este arranque de competición con "una doble sensación". "Después de tanto tiempo, volvemos a sentir lo qué es la competición. Recuperar sensaciones que echábamos de menos y que se nos quedaron sin cerrar la temporada pasada. En este sentido, con muchas ganas. Pero, por otro, va a ser todo una incertidumbre. Estamos muchos clubes con dificultades ante la pandemia y también ante cómo hacerlo bien. Cuál es el protocolo claro a seguir", asegura.

En esta ocasión, un Beti Onak asentado en la categoría contará con una plantilla que ha sufrido bajas sensibles en lo que a experiencia respecta. Y se ha reforzado con jugadores que aportan más juventud. "Se nos han ido 4 o 5 jugadores que suponen casi 20 años de experiencia en la Primera Nacional. Hemos perdido kilos, años, experiencia y poso, pero hemos conseguido juventud y mejorado en táctica. La falta de experiencia puede ser nuestro handicap, pero tenemos mucha ilusión. Yo estoy muy contento con el equipo", destaca. Con estos mimbres, el Beti Onak tratará de seguir asentándose en la categoría, "pero también tenemos ambición para pelear". "Contamos con plantilla para estar tranquilos si hacemos las cosas bien y, si las hacemos muy bien, para tener la ilusión de estar ahí arriba", afirma Moracho.

Menos "potencial"

Tras un año perfecto

El parón de marzo por el coronavirus no fue del agrado de nadie, pero menos del BM Uharte. El equipo de Óscar Lezáun estaba cuajando una temporada espectacular, sumando unos buenos resultados que le permitieron disfrutar de segundos y hasta de primeros puestos de grupo. "Nos salió un año bueno y, al final, cosas de la mala suerte, nos quedamos con las ganas", recuerda el técnico.

En esta ocasión, los uhartearras encaran una temporada con una plantilla que "ha perdido potencial sobre el año pasado" y en donde las tres bajas se han cubierto "con los jugadores del 2ª Nacional y con los Juveniles". "Todo un reto", asegura su técnico.

Lezáun, además, afirma que habrá que esperar a ver cómo arrancan la competición para medir su nivel de este año, ya que sólo han jugado un encuentro esta pretemporada. "Es una incertidumbre total. No sabemos cómo estamos, ni quién está bien preparado o qué plantillas van a salir". Y constata, además, que la situación sanitaria hace que "el ambiente sea distinto. Todo muy extraño".

Tres 'buenas' bajas

De momento, a esperar

El Helvetia Anaitasuna será en único de los cuatro navarros que no se vista hoy de corto, ya que su rival, el Romo Indupime, está confinado. Su debut liguero, por lo tanto, tendrá que esperar.

El filial navarro, que volverá a estar dirigido por Carlos García, ha sufrido este año sólo tres bajas. Y tres bajas buenas, además, ya que se trata de Marcos Cancio y Aitor García, que han subido al equipo de Asobal; y de Pablo Galech, mano derecha de Quique Domínguez en la máxima categoría. "El año pasado sufrimos once bajas, una barbaridad, y tuvimos que rearmar el equipo casi entero. Esta vez hemos tenido poca baja y muy buena", asegura el técnico asturiano.

A pesar de la situación actual, Carlos García destaca que el equipo está "con mucha ilusión" de cara a la temporada. Ve a sus jugadores "más sueltos y con más confianza", tras un pasado curso "en el que les dimos mucha caña". "Después de tanto tiempo parados, la gente está con unas ganas terribles", apunta.

Uno de los mejores fichajes de Anaitasuna es, sin duda, Karlos Arrasate quien, tras su lesión de rodilla, saltará de nuevo a las pistas. "Es una gran noticia para nosotros. Da un plus de experiencia y de liderazgo en el juego, porque es muy buen central".

El objetivo de nuevo será "intentar estar lo más arriba posible, para que la gente esté motivada, y cuantos más suban al primer equipo, mejor".

Plantilla

Cuerpo técnico

Plantilla

Cuerpo técnico

Plantilla

Cuerpo técnico

Tati Azpíroz

Fernando Sola

Plantilla

Cuerpo técnico

96

La Primera Nacional masculina estará compuesta esta temporada por 96 equipos, divididos en seis grupos de 16 conjuntos cada uno. Los cuatro equipos navarros -Beti Onak, Helvetia Anaitasuna, Distriplac San Antonio y BM Uharte- competirán de nuevo en el Grupo C. Los 12 mejores de la Liga regular -los dos primeros de cada grupo- tendrán derecho a disputar fase de ascenso a la División de Honor Plata masculina. De todos ellos, tres tendrán plaza para subir de categoría. En cuanto al descenso, bajarán los dos conjuntos peor clasificados de cada uno de los grupos. Por lo tanto, en total serán 12.

"La vinculación afectiva que tengo con este club es muy grande. Es como estar otra vez en casa"

Entrenador del Distriplac San Antonio

"Hemos perdido kilos, experiencia y poso, pero hemos ganado juventud y mejorado en la táctica"

Entrenador del Beti Onak

"Es una incertidumbre total. No sabemos cómo estamos ni tampoco quién está preparado"

Entrenador del BM Uharte

"Después de tanto tiempo parados, la gente está con unas ganas terribles"

Entrenador del Helvetia Anaitasuna