La derrota del sábado en la pista del Fertiberia Puerto Sagunto cortó una racha de lo más positiva al Helvetia Anaitasuna, que encadenaba hasta entonces tres victorias en la Liga. Ahora, después de aquel 35-30, los navarros tratarán de reponerse del bache buscando el triunfo de nuevo ante el Incarlopsa Cuenca (20.30 h), en el duelo aplazado de la jornada 9 que se disputará en El Sargal.

Este partido debía haberse jugado el 17 de octubre, pero los casos positivos por covid-19 que arrastraba el equipo conquense impidieron que se celebrase. Ahora es cuando ha llegado el momento de jugarse y, desde luego, no será como en otras ocasiones. Si por algo se caracteriza El Sargal es por la enorme presión que ejerce siempre su público. Una afición que empuja con mucho ímpetu a los suyos y que hoy no estará en la grada debido a la pandemia de coronavirus.

El Incarlopsa Cuenca pierde, por lo tanto, uno de sus mayores activos de cara al choque ante Anaitasuna, aunque ni un ápice de peligrosidad. El equipo de Lidio Jiménez llega a este encuentro herido, dolido por la reciente derrota también en casa en el derbi manchego con Guadalajara, que se saldó con un 30-31 a favor de los alcarreños. En el último suspiro además. Un resultado del que tratará de levantarse ante los navarros.

A pesar de esta derrota, Cuenca no se despega de la zona noble de la clasificación. Ha disputado hasta la fecha nueve de las 13 jornadas programadas y ocupa la sexta plaza con 11 puntos, merced a las victorias ante Cisne, Villa de Aranda, Sinfín, Ademar de León y BM Nava; y el empate con Frigoríficos del Morrazo. Sólo ha perdido tres encuentros contra Granollers, BM Logroño y Guadalajara.

Su experimentada plantilla cuenta con nombres como los de Leo Dutra o Pablo Simonet, siendo su máximo artillero el lateral izquierdo brasileño Thiago Alves, de 26 años, con 42 dianas. Con estos mimbres, intentará amarrar los dos puntos en su pista y evitar así que se escapen por segunda vez consecutiva.

un noviembre menos duro El Helvetia Anaitasuna, sin embargo, viajó ayer a Cuenca con la intención de traer de vuelta esos dos puntos a Pamplona. El partido del sábado ante el Puerto Sagunto impidió al conjunto de Quique Domínguez sumar su cuarto triunfo consecutivo en la Liga, después de ganar a domicilio al Villa de Aranda y al Ademar de León y en casa al Frigoríficos Morrazo con contundencia.

Los navarros tratarán de hacer valer su buena disposición sobre la pista. Con una defensa sólida, en todas sus variantes; una portería que está acompañando; y un ataque fluido donde están destacando nombres propios como los de Ander Torriko, Aitor García, Izquierdo, Juan del Arco o incluso dos defensores natos como Antonio Bazán -con más peso ofensivo esta temporada- y Guillermo Fischer.

El duelo de hoy ante Cuenca iba a ser el primero de los dos que debía disputar esta semana. Sin embargo, de nuevo la pandemia de coronavirus ha hecho que el encuentro ante el Liberbank Cantabria Sinfín, que se debía jugar el domingo, quede pospuesto. La regularidad, por lo tanto, vuelve a romperse en este mes de noviembre que se presentaba exigente de partidos para Anaitasuna, tras aplazarse de nuevo también el choque ante el Granollers previsto para el 25 de este mes. l