- Está a punto de finalizar este fatídico 2020. Un año que ha puesto patas arriba al mundo entero. Que ha traído más desgracias que alegrías. Y que muchos tratarán de olvidar, y con razón, tras golpear duro en sus vidas. Sin embargo, no todo iba a ser negativo. Y reconforta pensar que, al menos para algunas personas, la balanza se ha decantado más por el lado de las cosas bonitas.

Es el caso de Lysa Tchaptchet y de Ander Izquierdo. Dos jóvenes jugadores de balonmano. Ambos de Villava-Atarrabia. Los dos, piezas clave de sus respectivos equipos. Los dos, con ese plus de descaro y calidad que les ha permitido dar un paso de gigante este año y llegar a las cotas más altas en la selección: convertirse en Hispano y en Guerrera.

Lysa Tchaptchet, con 19 años recién cumplidos, acaba de disputar su primer gran torneo balonmanístico, el Europeo de Dinamarca. España no pudo pelear por las medallas y finalizó en una discreta novena posición. Sin embargo, para la joven pivote de origen camerunés fue su gran bautismo internacional. Apenas unos días antes, a finales de noviembre, se convertía en la octava navarra en jugar con la selección absoluta. Ese debut tuvo su continuidad en el torneo europeo, donde Tchaptchet se estrenó en una gran cita. Ante Rusia. Aportó en defensa y en ataque y, sobre todo, se empapó y aprendió de las mejores.

Jugar el Europeo fue el colofón a un año donde, en su segunda temporada con el Elche Vistelche.com, se proclamó subcampeona de Liga -con billete europeo incluido- y subcampeona de la Copa de la Reina. Tchaptchet, con su 1,84 m de altura y su juego apunta maneras, y no se cierra las puertas a nada en 2021.

Tampoco lo hace Ander Izquierdo. El central de Villava-Atarrabia, con sólo 20 años, lleva ya dos temporadas pletóricas en la elite. Y este extraño 2020 lo ha redondeado con su debut con los Hispanos. En diciembre del año pasado, ya había probado las mieles del equipo B de la absoluta en Polonia. Pero este ha sido la consagración. A principios de noviembre se estrenó en el Veszprem Arena de Hungría, en un partido de la EHF European Cup, y ahora se encuentra en Qatar para disputar un torneo preparatorio del Mundial de Egipto, para el que está preseleccionado.

Su éxito en la selección es, sin duda, consecuencia de su buen hacer en casa. Con el Helvetia Anaitasuna. A pesar de su juventud, es uno de sus efectivos con más proyección. Máximo goleador con 75 goles. Su estilo explosivo casa muy bien con el modelo de juego que ha imprimido Quique Domínguez en el equipo. Y con la camiseta verdiblanca quiere seguir sumando éxitos el año que viene en esto del balonmano.

Lugar y fecha de nacimiento. Yaundé (Camerún), el 20/12/2001. Con sólo 5 años se trasladó a vivir a Villava-Atarrabia con su familia.

Demarcación y altura. Pivote. 1,84 metros.

Trayectoria. Empezó con 6 años a jugar al balonmano en el Beti Onak. Tras pasar por todas sus categorías, en 2019 fichó por el Elche de la máxima categoría. Esta es su segunda campaña en el club.

Debut con las ‘Guerreras’. El 27 de noviembre de 2020. Ante Eslovaquia, en Torrelavega. Anotó un gol.

Lugar y fecha de nacimiento. Villava-Atarrabia, el 1/05/2000.

Demarcación y altura. Central -puede jugar también en el lateral izquierdo-. 1,91 metros.

Trayectoria. Con 7 años comenzó a jugar al balonmano en Anaitasuna. Ha formado parte de todas sus categorías inferiores. En la temporada 2019-2020, dio el salto definitivo al primer equipo de la Liga Asobal.

Debut con los ‘Hispanos’. El 4 de noviembre de 2020. En un partido de la EHF European Cup en Hungría. Marcó dos goles.