La selección española femenina de balonmano, con las navarras Lysa Tchaptchet y Nerea Pena, tratará de dar el último paso hacia los Juegos de Tokio en el torneo preolímpico que arrancará este viernes en la localidad valenciana de Llíria y en el que las Guerreras intentarán lograr uno de los dos billetes en juego para la capital japonesa ante los equipos de Suecia y Argentina.

Un preolímpico que ha quedado condicionado por la baja de última hora de Senegal, que renunció la pasada semana a participar en el torneo. Una ausencia que, como reconoció el seleccionador español Carlos Viver, si bien "beneficia" al resto de equipos participantes, también "reduce el margen de error". "Siendo sincero, creo que es algo que nos beneficia a los tres equipos, porque nos acerca un poco más al objetivo, pero también reduce el margen de error, porque con que tengas un mal día se puede complicar muchísimo la clasificación", señaló.

No obstante, las Guerreras, vigentes subcampeonas del Mundo, no quieren que nada ni nadie les aparte de la que sería su quinta participación, la tercera de manera consecutiva, en el torneo olímpico. "Veo en los ojos de las jugadoras la ilusión por estar en los Juegos Olímpicos. Incluso en aquellas que ya han estado se nota esa ilusión. Afrontamos el preolímpico con la ilusión al 200 por ciento", aseguró el preparador español.

Motivación a la que sumar los refuerzos que suponen el regreso al equipo, tras perderse el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de diciembre, de la portera Darly Zoqbi y la pivote Eli Cesáreo. Dos jugadoras que deberán reforzar el sistema defensivo del conjunto español, el pilar sobre el que se sustentan las opciones de clasificación de las Guerreras.

Por contra, la selección española seguirá sin poder contar, tal y como ya ocurrió en el Europeo, con la lateral Alexandrina Barbosa, que se recupera de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió el pasado mes de noviembre.

Baja a la que se sumó la pasada semana la de la jugadora Carmen Campos, lo que deja a Ivet Musons, una de las cuatro novedades con respecto al Europeo, como la única lateral izquierdo en la lista de dieciocho jugadoras citadas para el preolímpico.

El primer escollo este viernes será Suecia (21.00 horas, Teledeporte). Un viejo conocido de las Guerreras, que ya empataron con el equipo escandinavo tanto en el pasado Mundial (28-28) como en el último Europeo (23-23).

No obstante, ocurra lo que ocurra ante las nórdicas, las jugadoras de la selección española se jugarán el billete a Tokio el domingo (19.30 horas) ante Argentina, un equipo que pese a que teóricamente se encuentra un escalón por debajo de españolas y suecas, no ha dejado de crecer en los últimos años. Con la albiceleste, además, estará la central Macarena Sans, nueva jugadora del Gurpea Beti Onak de División de Honor Plata femenina.

LA PELEA DE TCHAPTCHET Y PENA Las navarras Lysa Tchaptchet y Nerea Pena son dos de las 18 jugadoras que se han ganado la confianza del seleccionador, Carlos Viver, para este preolímpico de Llíria. Las dos pelearán desde la pista para convertir en realidad el sueño de las Guerreras de estar en Tokio.

Pena, de 31 años, buscará sus segundos Juegos Olímpicos, después de debutar en los de Río de Janeiro en el año 2016, donde la selección española obtuvo un sexto puesto. Antes de Brasil, la primera línea pamplonesa se topó con la mala suerte en la cita olímpica de Londres en 2012, donde España -con la navarra Andrea Barnó- se colgó una histórica medalla de bronce. Una grave lesión de rodilla, producida el 12 de febrero de ese mismo año cuando jugaba con el Itxako en Noruega, le impidió estar presente en la capital inglesa.

La jugadora del Team Esbjerg danés, que la próxima temporada vestirá la camiseta del Vipers Kristiansand noruego, es una de las piezas clave del ataque de las Guerreras y seguro que se deja la piel para que una nueva participación olímpica sea posible.

La otra navarra, Lysa Tchaptchet, luchará a sus 19 años por estar presente por primera vez en unos Juegos Olímpicos. La pivote, formada en el Beti Onak de Villava-Atarrabia, debutó a finales del pasado año con la selección española absoluta, con la que disputó también su primer gran torneo internacional, el Europeo de Dinamarca. La jugadora del Club Balonmano Elche Visitelche.com -con el que acaba de renovar por un año más- intentará ganarse la confianza de Viver para cumplir uno de sus sueños.