HELVETIA ANAITASUNA (10+ 17) Juan Bar, Edu (3), Bonanno (2), Ganuza (2), Etxeberria (3), Ander Izquierdo (4, 1p) y Héctor González -siete inicial-. Cancio, Martxel Agorreta, Pereira (4), Del Arco (1), Adrián Ortiz, Aitor García (3), Mikel Redondo, Meoki (2), Gastón (3,1 p) y Aitor Albisu.

UNICAJA BANCO SINFÍN (10+15) Pau Guitart, Alberto Pla (3), Blázquez (5), Carlos Lastra (2), R. Martínez (4), Zungri, Herrero (5), Ernesto Sánchez, Castro (1), Basualdo, Óscar García (4), David Roca, Diógenes Cruz (1), Leo Alonso y Gustavo Alonso.

Marcador cada cinco minutos 1-0, 3-2, 5-4, 7-5, 8-7 y 10-10 (descanso); 14-13, 17-15, 19-18, 20-20, 25-25 y 27-25.

Árbitros Ramón Eleta y Marcos Prol (C. Navarro). Excluyeron por los locales a Aitor García (2), Meoki y Héctor González; por los visitantes a Lastra y Basualdo.

Pabellón Anaitasuna. Unos 300 espectadores.

- El Helvetia Anaitasuna venció ayer por 27-25 al Sinfín en su penúltimo partido amistoso de la pretemporada y que suponía además su puesta de largo en casa, en La Catedral. Más allá del triunfo final, que siempre gusta, se vio un equipo que no ha perdido sus señas de identidad respecto a la campaña pasada, pero que todavía debe pulir ciertas aristas para que la maquinaria quede bien engrasada y pueda funcionar a la perfección en el debut liguero del 11 de septiembre ante el Bidasoa Irun.

Sus tres incorporaciones parecen ir empapándose bien del estilo eléctrico e intenso de Quique Domínguez. Juan Bar defendió la portería en la primera mitad con nota -firmó nueve paradas-. Arthur Pereira, con su juego desde el lateral derecho, anotó cuatro goles. Y Nicolás Bonanno se quitó la etiqueta únicamente defensiva y participó también en el ataque del equipo, lo mismo que Héctor González, cuyo papel protagonista hasta ahora giraba más en torno a la zaga.

La intensidad defensiva del Helvetia Anaitasuna fue más evidente en la primera parte, donde supo opacar con más argumentos a un Sinfín que este año presenta varias novedades y que se quedó de inicio sin Diógenes Cruz, quien se tuvo que retirar con un golpe en el costado. En ataque, las imprecisiones se sucedieron y la zaga cántabra supo descolocar a los navarros, a quienes les costaba circular el balón. Al descanso, el marcador reflejaba un exiguo 10-10.

El Helvetia saltó con un punto más de intensidad en la segunda mitad, imprimió más fluidez a su ataque y, aunque se frenó con el cambio defensivo cántabro -a una 5/1-, acabó por imponerse en un partido que no se resolvió hasta el final.

A las ausencias de Bazán y Torriko se unió ayer la del capitán Carlos Chocarro, con una fisura en una mano, si bien su recuperación se prevé más corta.

Entrenador. Quique Domínguez aseguró ayer tras el partido ante el Sinfín cántabro que su equipo “aún está encontrando su nivel” en esta pretemporada y que por lo tanto “hay que seguir trabajando” de cara al comienzo de Liga del próximo 11 de septiembre. El técnico explicó que se siguen “viendo muchos momentos diferentes en el partido”, con “altibajos e irregularidades”. Respecto al encuentro de ayer consideró que en la primera parte “hemos tenido un buen nivel defensivo, mientras que en ataque hemos estado con poca claridad y muchos problemas para mover el balón. La defensa de ellos siempre ha estado un punto por delante de nuestro ataque y contraataque”. En la segunda, “el balón ha circulado con más facilidad y hemos corrido mucho mejor”. Con todo, se mostró contento con la actitud del equipo y con el trabajo y la adaptación de los refuerzos de esta temporada. El próximo viernes, el Helvetia Anaitasuna jugará su último amistoso contra el Huesca.

Chocarro, lesionado, vio el partido desde la grada. Carlos Chocarro no pudo jugar ayer ante el Sinfín. El capitán navarro se produjo una fisura en su mano izquierda durante el partido del pasado jueves en Billère y tuvo que presenciar el encuentro desde la grada junto a los otros dos lesionados del equipo, Antonio Bazán y Ander Torriko. Su recuperación se estima en unos ocho días.

6

Durante la pasada campaña, Quique Domínguez ya dejó patente su apuesta por la base. Esta pretemporada la mantiene y son varios los jugadores del filial que están entrenando y jugando con el primer equipo. En la convocatoria de ayer incluyó a Martxel Agorreta, Adrián Ortiz, Iñaki Martínez, Aitor Albizu, Pedro Casas y Mikel Redondo.

El navarro Sergey Hernández, positivo por covid. El navarro Sergey Hernández, exjugador del Helvetia y ahora en las filas del Benfica, ha dado positivo esta semana por coronavirus. El portero internacional no ha podido viajar con su equipo a Suiza para medirse al Kriens-Luzern, en la primera ronda clasificatoria de la Liga Europea. El club portugués informó de que Sergey tiene “síntomas leves” y está “aislado” en su domicilio.