Una vez cerrado el capítulo liguero, que no se retomará hasta el mes de febrero tras el Europeo de Hungría y Eslovaquia, el Helvetia Anaitasuna comienza su andadura en una competición que también despierta una especial ilusión en el seno del club: la Copa del Rey. El Bathco BM Torrelavega es el rival a batir a partir de las 20.30 horas de este miércoles en el Pabellón Municipal Vicente Trueba, en una eliminatoria a partido único, por lo que el equipo que pierda dirá adiós al torneo.

Será el tercer enfrentamiento que protagonicen ambos conjuntos esta temporada. En los dos anteriores, los navarros se alzaron con la victoria. En agosto, antes del inicio de Liga, midieron sus fuerzas en Lekunberri, donde los de Quique Domínguez se impusieron por 30-27. Ya en competición oficial, el 2 de octubre, los navarros sumaron su primer triunfo en la Liga Sacyr Asobal gracias al 37-34 obtenido en La Catedral.

Ya entonces, el Torrelavega que dirige desde el banquillo Álex Mozas dejó muestras de su carácter competitivo. Recién ascendido a la máxima categoría, el conjunto cántabro se ha ido asentando paso a paso en una Liga donde ahora mismo es undécimo con 12 puntos, a dos del Helvetia.

Al margen de estos números y de su trayectoria, hay que tener en cuenta que se trata del torneo del KO. El ganador prosigue en el camino copero y se clasifica para la tercera ronda, a doble vuelta el 2 y 9 de febrero. El perdedor se va para casa.

Es por ello que los navarros deberán sobreponerse a las adversidades, como la derrota del pasado sábado en casa ante el Nava que cerró la primera vuelta de Liga o a sus lesiones -no pudieron jugar aquel partido Bazán, Izquierdo, Gastón y Torriko-, para tratar de llevarse la victoria. También al factor cancha, en este caso en contra, pese a ser ambos conjuntos de la misma categoría. Algo que ya fue criticado en su día por Domínguez.

En esta eliminatoria no participarán ni Barça, por ser el vigente campeón, ni Antequera, anfitrión de la fase final del 25 al 27 de marzo.Domínguez: "Son finales"

Quique Domínguez aseguró este martes que el Helvetia llega con "ganas de disputar esta Copa, ganar y pasar, estar en la siguiente en febrero". Tras el partido y el "esfuerzo grande" del pasado sábado ante el Nava, no se ha dispuesto de mucho tiempo para preparar la participación copera. Una eliminatoria a partido único, en casa del Torrelavega, algo que ya criticó el técnico gallego por la desventaja que ello supone. "Son finales. Si quieres pasar, hay que ganar, en este caso fuera de casa. Así está montado este circo, así que iremos con los leones, los payasos y los trapecistas". Domínguez valoró a un rival "incómodo" para jugar, "que imprime un nivel altísimo" al partido, "con transiciones muy rápidas" y que se ha ido "asentando en la categoría" conforme ha ido transcurriendo la competición.