El Helvetia no tuvo excesivos problemas para conseguir su billete a la siguiente ronda de la Copa del Rey tras imponerse por 24-32 a un Bathco BM Torrelavega que lo intentó, pero que nunca tuvo opciones. Y es que al equipo local le faltó intensidad y acierto para poder competir ante un Anaitasuna muy enchufado desde el inicio en todas las facetas del juego y con un Cancio espectacular, que evitó que los locales tomasen aire en ningún momento.

Comenzó mejor el equipo navarro, que ayer sumó a Ganuza a su lista de bajas, con una defensa 6-0 que, tras un primer intercambio de goles, conseguía ahogar por completo el ataque local. Los cántabros cayeron en imprecisiones y eso permitió a los de Domínguez irse por tres goles (2-5, m.5). La renta de los visitantes alcanzaba una máxima de cuatro tantos poco después, antes de la exclusión de Del Arco, que no aprovechó el equipo de Mozas.

Buscaba bien los extremos el Helvetia Anaitasuna, que culminaba con éxito sus jugadas de ataque, así como los contragolpes, lo que le permitía seguir ampliando su ventaja pese a los esfuerzos del conjunto local (6-11, minuto 13).

Paraba el partido el técnico local en busca de soluciones y a la vuelta parecía que el equipo naranja se mostraba más compacto en defensa, generando más problemas al ataque de los navarros. Bathco BM Torrelavega tenía claro que para tratar de meterse en el partido debía impedir que Anaitasuna corriese con la comodidad que lo estaba haciendo hasta entonces. Aún así, no conseguía recortar distancias ante un rival navarro al que le costaba más anotar, pero que no sufría demasiado en defensa y que, además, contaba con la gran actuación de Cancio bajo palos para detener lo que llegaba. Al descanso, el marcador reflejaba un 13-19.

No cambió el guion en el inicio de la segunda mitad. Al Helvetia le salía todo. Los navarros estaban muy acertados en ataque y contundentes en defensa y Cancio seguía parando goles casi cantados, lo que impedía a Torrelavega recortar distancias y hacía que la ventaja navarra alcanzase una máxima de nueve goles sólo tres minutos después de haberse reanudado el encuentro (13-22).

El equipo local no se rindió, metió una marcha más en busca de la remontada y los navarros vieron cómo se acercaban. Fue un espejismo, porque poco después los de Domínguez recuperaron la intensidad y se iban por ocho goles (19-27, m.48). Una ventaja que ampliaron a diez a poco menos de ocho minutos para el final, dejando el encuentro ya sentenciado prácticamente.

El Helvetia jugará la tercera ronda de la Copa del Rey, a doble vuelta el 2 y 9 de febrero.

BATHCO BM TORRELAVEGA (13+11) Murillo Araujo, Gonzalo Porras, Alonso Moreno (2), Jorge Prieto (3), Spiljak (1), Daniel Serrano (4) y Colunga (1) -siete inicial-. También jugaron Gonzalo Vicente (3), Miguel De Cos (1), Martí Villoria (3), Jaime Gallego (1), Pascoal, Martínez (2), Lombilla (1), Trifkovic, David García (2) e Íñigo Vaquero.

HELVETIA ANAITASUNA (19+13) Cancio, Aitor García (1), Edu Fernández (7), Meoki (1), Bonanno (4), Etxeberria (6), Pereira (3) y Juan Del Arco (3) -siete inicial-. También jugaron Juan Bar, Gastón (1), Agorreta, Héctor González (1), Chocarro, Redondo (1), Albizu y Adrián Ortiz (4).

Marcador cada cinco minutos 2-5, 5-8, 7-11, 8-14, 11-17, 13-19 (descanso); 14-22, 16-24, 19-25, 20-28, 22-30 y 24-32 (final).

Árbitros Rafael Alberto García Mosquera y Alberto Rodríguez Rodríguez. Excluyeron dos minutos al local Spiljak; y a los visitantes Aitor García, Del Arco, Pereira y Chocarro.

Pabellón Vicente Trueba, unos 600 aficionados.

Cangas

Bada Huesca

Helvetia Anaita

Ademar León

San Pablo Burgos

Puente Genil

Fraikin Granollers

Herol BM Nava

Benidorm

Clasificados. En negrita, los equipos que pasan de ronda.