Andrea Zulet y Amaia Arróniz están de dulce. A decir verdad, llevan ya un tiempo así. Sus nombres son sinónimo de gol. Es habitual verlas en lo alto de la tabla de artilleras al finalizar cada jornada de Liga. Un éxito individual del que sin duda se beneficia su equipo, el Lagunak, que este sábado se enfrenta a domicilio al Lauko Ermuko Errotabarri (18.30 h).

Con 88 dianas, Zulet lidera el topde la División de Honor Plata femenina. Casualmente, hoy se medirá a la jugadora con la que comparte el puesto de pichichi, Jone Izquierdo, integrante del equipo vizcaíno, quien también luce 88. Con sólo un tanto menos, con 87, está su compañera y capitana del conjunto de Barañáin. "Esto cambia de una jornada a otra. Puedes hacer un buen partido, estar acertada de cara a portería, y otras jugadoras que están ahí arriba no tener su día. Lo mismo pasa a la inversa", apuntan ambas.

Arróniz, que juega en la primera línea, reconoce que "siempre alegra" y es "un subidón hacer un buen partido" que se traduzca además en goles. Supone, sin duda, "un premio al trabajo". Sin embargo, tanto ella como Zulet -con una zurda prodigiosa eficaz tanto en el lateral como en el extremo derechos- insisten en que lo "importante" es "el colectivo", por encima de las actuaciones individuales. "Al final es bueno de cara al equipo", subraya la pichichi de la Liga, quien destaca además la aportación del resto del equipo para que ellas puedan encabezar esta lista. "Siempre intentan sacar lo mejor de ti, eso es lo que hace que podamos estar ahí arriba. Sin el esfuerzo de nuestras compañeras no podríamos estar metiendo los goles que metemos", recuerda.

El buen hacer ofensivo de ambas, además, no sería posible sin una buena fortaleza defensiva, fundamental en un deporte como el balonmano, a la que ellas también contribuyen. "Como dice nuestro entrenador (David Carvajal), los partidos se ganan en defensa. El ataque ya viene después", repite Andrea Zulet. "Al final las dos premiamos y nos premian más cuando estamos mejor a nivel defensivo. Primero hay que estar fuertes atrás, lo demás ya vendrá", añade Amaia Alzórriz, quien tiene el mérito añadido de ser una de las máximas goleadoras a pesar haberse perdido partidos y haber jugado mermada por una lesión de rodilla.

Este sábado en Ermua, las jugadoras del Lagunak tendrán la opción de ampliar su cuenta goleadora. Algo que, subrayan una y otra vez, no les importa tanto siempre y cuando el equipo obtenga los dos puntos.

Las de Barañáin son ahora mismo séptimas con 15 puntos. Firmaron un comienzo arrollador, encadenando cuatro victorias, y a lo largo de la temporada han ido sufriendo altibajos. Lo que tienen muy claro, y en eso coinciden Zulet y Arróniz, es que el objetivo de las amarillas pasa por quedar "lo más alto posible", si "es en sexta posición, mejor que en séptima" y que pondrán todo el esfuerzo de su parte, además de sus goles, para que así sea.

una tabla muy navarra Cabe recordar, además, que el top de goleadoras en la Liga tiene un sabor muy navarro. Andrea Zulet encabeza la lista con esos 88 goles, los mismos que tiene Jone Izquierdo, seguidas ambas por Amaia Alzórriz con 87. La cuarta posición es para otra jugadora de la tierra, Nahia Argárate (Helvetia Anaitasuna) con 83, mientras que en quinto lugar se encuentra otra paisana, Sarai Elizondo (Loyola), con 82.

Nacimiento. 21 de octubre de 2000, Pamplona.

Demarcación. Lateral y extremo derecho.

Trayectoria. Sus primeros pasos en el balonmano los dio en Anaitasuna. Ahora cumple cuatro años con la camiseta del Lagunak.

Ocupación. Da clases de natación y está preparando las oposiciones para bombera.

Nacimiento. 27 de febrero de 1995, Arróniz.

Posición. Primera línea.

Trayectoria. Comenzó a jugar en el Ardoi, donde estuvo dos años. Posteriormente pasó al Itxako, donde permaneció tres, y posteriormente se incorporó uno al Lizarrería. Lleva 9 años en el Lagunak y es una de las capitanas.

Ocupación. Enfermera.

"Sin el esfuerzo de nuestras compañeras no podríamos estar metiendo tantos goles"

Jugadora del BM Lagunak

"Siempre alegra hacer un buen partido, pero lo importante es el colectivo"

Jugadora del BM Lagunak