gran fiesta del balonmano base CESA) vuelve a celebrarse. Esta vez será en la Región de Murcia, en la zona del Mar Menor, que acoge desde este sábado y hasta el 14 de abril un torneo que reúne a más de 2.000 participantes, procedentes de 17 comunidades autónomas y donde Navarra estará representada por seis equipos repartidos en las categorías de infantil, cadete y juvenil, tanto en chicos como en chicas, que acuden con las máximas aspiraciones deportivas. Y sobre todo. Con una gran ilusión por compartir la misma pasión con deportistas de otras regiones.

Murcia coge el testigo de Cantabria, donde en 2020 se celebró el último CESA. El pasado año, la irrupción del coronavirus impidió que el torneo por excelencia de la cantera balonmanística se pudiera disputar y es ahora, en abril, cuando se vuelven a abrir las puertas después de que la sexta ola del covid impidiese su disputa en el mes de enero, cuando realmente tocaba.

Es por ello que hay ganas. Muchas ganas de disfrutar de nuevo del balonmano base, de la cantera de un deporte que aporta grandes alegrías. De ver a sus posibles futuras estrellas sobre la pista o, sin mirar tan alto ni tan lejos, simplemente de que los chavales y las chavalas que acudan a este evento sientan la felicidad de jugar a lo que les gusta y puedan compartirlo con otras personas de su misma edad. Al fin y al cabo, es lo esencial.

La zona del Mar Menor será estos días el epicentro del mejor balonmano base. Los Ayuntamientos de Cartagena, Torre Pachecho, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar albergarán, en sus 14 pabellones, todos los encuentros del torneo. La Comunidad Foral de Navarra acude a esta cita con seis equipos, como es habitual. Infantiles, cadetes y juveniles estarán representados tanto en categoría femenina como masculina en Murcia. La mayoría de los equipos competirán en el Campeonato de España salvo el infantil masculino, que se quedó fuera de las plazas de privilegio en la cita cántabra y le tocará esta vez pelear en la Copa de España.

El balonmano navarro intentará por todos medios que su paso por Murcia sea lo más fructífero posible. Hace dos años, por tierras cántabras, su actuación fue de lo más sobresaliente. Especialmente brillante fue la participación de la selección infantil femenina, que revalidó la medalla de oro conquistada en 2019 en Valladolid, después de vencer en la final a Catalunya, una región de las más potentes en cuanto a balonmano. Esta vez, comandadas de nuevo por Miguel Etxeberria -técnico del Gurpea Beti Onak-, intentarán sumar su tercer título consecutivo.

La cita de Cantabria también arrojó otro triunfo navarro. El de los cadetes, que se colgaron una meritoria medalla de plata tras caer en la final ante Catalunya, rompiendo así una racha de varios años sin que una selección masculina alcanzase la última ronda del CESA. Pablo Galech, segundo entrenador del Helvetia Anaitasuna, junto a Joseba Galech y María Pérez de Viñaspre intentarán repetir hazaña.

El resto de equipos navarros buscarán también alcanzar las cotas más altas. El cadete femenino, con Óscar Pascual al frente; el juvenil femenino, a los mandos de Sergio Moracho; y el juvenil masculino, con Ion Etxeberria, Iñaki Eransus y Patricia Olóriz. La selección infantil masculina, que luchará en la Copa de España, tiene a Karlos Arrasate de seleccionador.

Por delante, seis días de competición donde la cantera del balonmano se dejará la piel por obtener el mejor resultado posible para sus regiones.

Plantilla

Cuerpo técnico

CAMPEONATO DE ESPAÑA

COPA DE ESPAÑA

Todos los partidos, por 'Youtube'. La totalidad de los encuentros de este torneo se podrán seguir por streaming a través del canal de Youtube de la Federación Española de Balonmano.

Las finales juveniles, en 'Teledeporte'. El canal deportivo de RTVE retransmitirá las dos finales juveniles del CESA.

Más de 2.000 deportistas. La cita del balonmano base en la Región de Murcia reunirá a lo largo de estos días a más de 2.000 deportistas, pertenecientes a los equipos infantil, cadete y juvenil de 17 autonomías.

Plantilla

Cuerpo técnico

Plantilla

Cuerpo técnico

Plantilla

Cuerpo técnico

Plantilla

Cuerpo técnico

Plantilla

Cuerpo técnico