El trabajo ya está hecho. Ahora, toca ponerlo en práctica. El Gurpea Beti Onak afronta desde este sábado una nueva batalla por ascender a la máxima categoría del balonmano femenino, a la Liga Guerreras Iberdrola. Es donde quiere estar, donde quiere jugar la próxima temporada y en ello ha puesto todo su empeño durante la temporada para alcanzar el codiciado premio.

El conjunto de Villava-Atarrabia empieza esta tarde la lucha por subir de categoría y lo hace en Castellón, donde a partir de las 18.00 horas se enfrenta al Errece Almassora BM en el pabellón Municipal La Garrofera. Será el partido de ida de una eliminatoria previa que acabará por resolverse dentro de una semana en tierras navarras, pero que se quiere encarrilar lo máximo posible para no pasar apuros. El objetivo es ganarse el billete para la fase final que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo y donde cuatro equipos de la actual División de Honor Plata pelearán por las dos plazas que ponen rumbo a la elite. Ahí es donde quiere estar el Gurpea Beti Onak.

La expedición navarra puso ayer rumbo a Castellón con todo el plantel al completo. El mismo que durante la competición regular ha arrasado y ha ganado los 26 partidos en juego. Una trayectoria que da confianza a las de Villava-Atarrabia, quienes afrontan con "mucha ilusión" este cuarto intento por ascender a la máxima categoría. Así lo reconoce su entrenador, Miguel Etxeberria. "Las veo con mucha ilusión y también más tranquilas que el año pasado. Se nota que hay otro poso. Están deseando que llegue el momento", explica.

La temporada pasada, el Gurpea Beti Onak se quedó fuera de la pelea a las primeras de cambio al perder contra el Bolaños. Una experiencia que "nos hace ver cómo va el tema, por decirlo de alguna manera. Sabes a qué te puedes enfrentar y qué puede surgir", apunta Etxeberria.

El técnico navarro no quiere oír hablar de especular en este partido de ida de la eliminatoria, el objetivo pasa únicamente por "ganar". "Esa es nuestra intención. Si tenemos un mal día, esperemos lógicamente que la renta sea lo menos desfavorable posible. Pero queremos ganar".

El Errece Almassora BM pertenece a un municipio de poco menos de 27.000 habitantes y finalizó la Liga regular segundo de su grupo, por detrás del Elda Prestigio. "Es un equipo veterano, que tiene bastante experiencia. Defiende 6/0, son grandes y fuertes, e intentan salir rápidas a la contra. Tienen jugadoras de nivel y el siete inicial es bastante bueno", valora el entrenador del Gurpea respecto a su oponente.

Etxeberria constata que su equipo será "fiel" a su juego, algo que pasa por defender con intensidad y salir con velocidad a la contra. Es consciente de que será el partido de vuelta el que "desequilibre la balanza" pero, pase lo que pase, considera que su equipo llega a esta fase "mejor que el año pasado". Ahora, toca poner toda su ilusión sobre la pista.

FASE DE ASCENSO

Eliminatoria previa (ida)

Beti Onak

La vuelta, el 7 de mayo. Esta previa de la fase de ascenso se juega a doble partido. El de vuelta será una semana después, el 7 de mayo, por lo que el Gurpea Beti Onak podrá contar con el apoyo de su afición en el Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia para resolver la eliminatoria.

Fase final, del 20 al 22 de mayo. Los cuatro equipos que superen la previa se jugarán las dos plazas a la máxima categoría en una fase final que se disputará del 20 al 22 de mayo.

Retransmisión. El partido entre el Errece Almassora y el Gurpea Beti Onak se podrá seguir en directo por Fullsport o en streaming por el canal de Youtube del conjunto castellonense.

Cuarto intento. Esta será la cuarta vez que las navarras peleen por subir a la elite. La primera vez fue en 2014 en Oviedo, la segunda en 2016 en Gijón y la tercera en 2021, ya con el actual formato, frente al Vino Doña Berenguela Bolaños.

"Veo a las jugadoras con mucha ilusión y también más tranquilas que el año pasado. Hay otro poso"

Entrenador del Gurpea Beti Onak