valencia - La 70ª edición de la Volta ciclista a la Comunitat Valenciana empieza hoy con un duelo de lujo entre el vigente campeón del Tour de Francia, el galés Geraint Thomas (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar), campeón del mundo en ruta.

El ciclista murciano defiende el título conseguido el pasado año en la ronda valenciana, que ha ganado ya en tres ocasiones, aunque enfrente tendrá rivales de altísimo nivel para pugnar por el jersey amarillo.

Así, participarán, entre otros, corredores como el holandés Niki Terpstra (Direct Energie), el colombiano Esteban Chaves (Midchelton Scott), podio del Giro y Vuelta en 2016, o el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates), que acabó entre los diez primeros del Tour en las tres últimas ediciones.

La Volta arranca hoy en la edición de 2019 con una contrarreloj individual de 10,2 kilómetros con salida y meta en la localidad alicantina de Orihuela. La primera parte del terreno de esta etapa inicial transcurrirá sobre terreno llano y rectas largas, para dar paso a una parte final que terminará con una espectacular subida en zigzag de 600 metros con un desnivel en torno al nueve por ciento. La segunda etapa, Alicante-Alicante, recorrerá 166 kilómetros con una primera parte complicada. La tercera, entre las localidades valencianas de Quart de Poblet y Chera, será de media montaña y contará con 191 kilómetros. En el cuarto día de competición se disputará la etapa reina (188 kilómetros) con cuatro puertos de montaña y transcurrirá por la provincia de Castellón, con salida en Villarreal y meta en alto, en la Ermita de Santa Llúcia de Alcossebre, con rampas durísimas de un veinte por ciento de desnivel. La ronda concluirá el domingo con una etapa de 88 kilómetros entre Paterna y Valencia.

Participarán en la ronda valenciana un total de veinticuatro equipos, de los que once de ellos son de categoría UCI World Tour: CCC, Katusha, Mitchelton Scott, UAE Emirates, Movistar, Lotto Jumbo, Astana, AG2r la Mondiale, Dimension Data, Sky y Bahrain Merida. El reto de escuadras participantes son Direct Energie, Gazprom, Israel, Nippo Vini Fantini, Vlanderen Baloise, Caja Rural, Cofidis, Rally, Oporto, Euskadi, Fundación Contador, Murias y Burgos BH. - Efe