pamplona - Mikel Nieve (Leitza 1984) ha afinado su puesta a punto en Roquetas de Mar (Almería) y ahora lo hace en la Vuelta a Andalucía. Son las primeras pedaladas del curso en las que mira a una de sus carreras favoritas, el Giro, en la que suma tres victorias de etapa, alguna de ellas míticas por su dureza y espectacularidad. El ciclista de Leitza, en una entrevista facilitada por su equipo, se muestra muy ilusionado ante los nuevos retos.

En esta semana, en la disputa la Vuelta a Andalucía, ¿cuál es el objetivo del equipo?

-Yo creo que va a ser exigente. La gente ya viene de competir y a cogiendo la forma. Se irá rápido; y sobre todo será dura la etapa del sábado. Como en Valencia, el objetivo es luchar por las etapas y estar cerca en la general, lo más arriba posible.

¿Cuál será su siguiente calendario?

-En marzo no competiré, iré a altura, y después correré País Vasco, alguna clásica de las Ardenas y el primer objetivo será el Giro. ¿Después? Ya se verá. El Giro te marca. Depende de cómo terminas y de la salud.

De nuevo al Giro, al servicio de sus líderes.

-En el equipo confían en mí para las grandes vueltas, por la experiencia. Son las carreras que mejor me van. Tengo la confianza de que si hago las cosas bien y la salud me acompaña, puedo estar a un buen nivel y no muy lejos de los mejores. Por eso intentaré llegar al Giro en la mejor forma posible. Y a partir de ahí será hacer lo que el equipo me pida; si puedo estar delante para echar una mano o tienen otra idea algún día. Lo importante es estar bien y dependerá de las circunstancias de carrera.

Ha demostrado que sabe aprovechar sus oportunidades.

-Me ha tocado y he podido aprovechar alguna ocasión y estar en la pelea. Quizá de antemano no sabes cómo va a ser la carrera. Por lo menos, hay que intentar estar en tu mejor nivel y entonces puedes luchar por cualquier cosa.

¿La aspiración del equipo en el Giro será ganar?

-Está claro. El año pasado Simon estuvo cerca y después ganó la Vuelta a España, por lo que ha demostrado que puede ganar una grande. Él también se querrá sacar la espina, aunque el recorrido no sea el más favorable para los escaladores. De todas formas, iremos con la máxima ilusión y las máximas aspiraciones.

¿El Giro es una carrera que le gusta?

-Sí, la verdad es que sí. Tengo muy buenos recuerdos. Me gusta el Giro. Iré a gusto. Es una carrera de escaladores, los últimos años sobre todo. Este Giro parece un muy duro sobre todo la última semana. Es un buen recorrido y tengo la ilusión de hacer un buen papel.Ha ganado tres etapas en el Giro, una en la Vuelta y se ha quedado cerca en el Tour de Francia.

¿Tiene una espina clavada con esta carrera?

-Tampoco es una espina clavada. Si gano, mejor, pero cuando haces todo lo que puedes y otro te gana no se te queda esa espina. No tengo esa necesidad.

Por su trayectoria, sin duda, se trata de un corredor valorado por sus equipos.

-Los últimos años, por suerte me ha tocado conseguir buenos resultados en las vueltas, tanto individual como colectivamente. Espero continuar esa línea; tenemos muy buen equipo y buenos líderes e intentaremos estar ahí de nuevo.

Esa dedicación, ese trabajo a favor de los demás, y sus victorias avalan su trayectoria. Entiendo que está orgulloso.

-Sin duda. Cuando pasé a profesionales no pensaba que iba a conseguir esos resultados o iba a estar tantos años aquí. Estoy contento. Y estos últimos años disfruto; me gusta la vida que llevo, me gusta el ciclismo, cuidarme, entrenar... Y si la salud me acompaña puedo estar ahí delante. Estoy a gusto. Tengo motivación, me gusta entrenar. Así que tengo ganas de seguir un poco más. - D.N.