BARCELONA. El ciclista danés Magnus Cort Nielsen (Astana) ha vencido este miércoles en la cuarta etapa de la París-Niza, disputada entre Vichy y Pélussin sobre 212 kilómetros, por delante de otros tres compañeros de una larga fuga, tirando de fuerza e ingenio para anular a Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), mientras que el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) es el nuevo líder de la general.

Formada en el kilómetro 13 de carrera por trece ciclistas, en la fuga supieron trabajar para evitar ser engullidos por el pelotón. Entre ellos, cuatro 'mosqueteros' aguantaron el tipo y Cort Nielsen, el más rápido, no esperó ni al sprint final para adjudicarse el triunfo.

Poco después de pasar la pancarta del último kilómetro, con Nielsen, De Gendt, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Alessandro De Marchi (CCC Team) haciendo relevos generosos, el danés miró atrás y en vez de dejarse caer a la fila de la cola tras su relevo usó su potencia para atacar, en una curva en ascenso, y sorprender al resto.

Sólo el incansable y multiusos De Gendt halló fuerzas para intentar salir al paso del vikingo del Astana, pero Nielsen no dio opción alguna. Mirando atrás pero sin dejar de pedalear con fuerza, pese a la resistencia del belga, logró la decimocuarta victoria de su carrera, primera en una París-Niza.

Con hombres como De Gendt o De Marchi parecía segura la llegada de la escapada del día, y Nielsen supo ser el más listo de la clase para atacar antes de que uno u otro pudieran hacer de las suyas en la llegada. Aunque, de haber llegado todos juntos, el danés era también el más veloz sobre el papel.

No obstante, Thomas De Gendt se llevó un buen premio a su esfuerzo ya que, al pasar primero por la última cima (Cote de Chavanay) pudo superar a Damien Gaudin (Direct Energie) en la clasificación de la montaña, y lucirá el maillot 'polka' de puntos rojos.

Poco después, a 48 segundos, entró el pelotón de los favoritos cazando a Lilian Calmejane (Direct Energie) y a Valentin Madouas (Groupama-FDJ) sobre la línea, tras el intento de ambos de enlazar con la fuga.

En el gran grupo entró el nuevo líder de la 'Carrera del Sol', un Michal Kwiatkowski (Team Sky), décimo en la etapa, que se benefició de la mayor dureza de esta cuarta etapa, con hasta cinco cotas de montaña, para hacerse con el maillot dorado.

Se lo arrebata al sprinter Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), que entró arropado por varios velocistas con más de diez minutos perdidos. El holandés perdió terreno en los primeros puertos de la jornada, así como Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), ganador de la tercera etapa tras el doblete de Groenewegen, o Caleb Ewan (Lotto Soudal), segundo este pasado martes.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

.1. Magnus Cort Nielsen (DIN/Astana) 5h03:49.

.2. Thomas de Gendt (BEL/Lotto-Soudal) a 7.

.3. Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo) 13.

.4. Alessandro de Marchi (ITA/CCC Team) 18.

.5. Lilian Calmejane (FRA/Direct Energie) 48.

- General.

.1. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) 16h52:27.

.2. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) a 5.

.3. Philippe Gilbert (BEL/Deceuninck-Quick Step) 10.

.4. Egan Bernal (COL/Sky) 11.

.5. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) 14.