PAmplona - El Valle de Egüés va a ser la estrella de la Itzulia 2019. Meta en lo alto de Gorraiz, pasando junto a su espectacular castillo, y salida al día siguiente desde Sarriguren.

Pero no decimos que va a ser la estrella solo por su peso en la carrera, sino también por el trazado que se ha dibujado en el valle. “Vamos por el centro de Iruña y entramos al Valle de Egüés. El valle estrella. Queríamos recorrer todos los núcleos poblacionales pero no están unidos en cordón, están unidos en estrella, hay que ir y volver”, explicó ayer Julián Eraso, organizador de la carrera.

Una prueba, que en su tramo navarro, se ha preparado con extrema minuciosidad en aras de ser atractiva para los aficionados, exigente para los ciclistas y un escaparate para el valle. “Queremos que nos conozcan a nivel mundial. Es una carrera World Tour, vienen los mejores equipos, y más de 18 millones de personas la pueden ver en televisión”, afirmó Alfonso Etxeberria alcalde de Egüés, que destacó el valor paisajístico y cultural de su tierra, haciendo mención especial al Museo Oteiza.

La prueba llega a Pamplona en el kilómetro 85, cruza la capital y se adentra en el valle donde se ha preparado un recorrido que combina hormigón, circuito urbano y tramos de sterrato, que es como conocen los aficionados al ciclismo a los caminos de tierra.

Badostáin, Olaz, Azpa, Ustárroz, Villava... son solo algunas de las localidades que visitará el pelotón. Precisamente, el hijo más ilustre de Villava, Miguel Indurain, dio su bendición a la etapa.

“Me acercaré a ver los profesionales y a compañeros de época, que están ahora dirigiendo equipos, porque ya no queda ninguno en profesionales, aunque alguno alarga y alarga...”, comentó el mito en tono divertido.

Los que sí se tendrán que enfrentar a cuestas de hasta el 9% son los chavales del Euskadi Murias y el Caja Rural, que ayer compartieron sus impresiones. “Estoy deseando ponerme el dorsal de la Itzulia y salir”, dijo Óscar Rodríguez del Euskadi Murias. Su compañero Enrique Sanz apuntilló: “Esta etapa de Gorraiz se adapta a mis características, lo que no se adapta a mis características son los rivales”, bromeó en referencia a los equipos de nivel World Tour.

Los que también se subirán al sillín son los muchachos del Caja Rural -equipo navarro- que ayer tuvieron en Nelson Soto como representante. “Es una carrera con un toque especial para nuestro equipo”. Tan especial que se puede afirmar que es la estrella.

dos clásicas de nivel en navarra

Categoría UCI. El Gobierno de Navarra confirmó que la Comunidad Foral contará este verano con dos clásicas muy potentes en el calendario de ciclismo femenino. Nafarroa Emakumeen Klasika (30 de julio) y Clásica Femenina de Navarra (1 de agosto) gozarán de categoría UCI y se unirán después a la Clásica de San Sebastián. Una de las grandes preocupaciones del Gobierno, que todavía está trabajando en los últimos detalles, era que las dos pruebas contaran con equipos y corredoras de nivel por lo que se destinó un partida nominativa de 55.000 euros para la realización de los eventos. Buenas noticias para el ciclismo femenino navarro que llevaba muchos años sin tener una representación acorde a su importancia y seguimiento. Desde las instituciones muestran su optimismo por las dos clásicas y destacan de nuevo su compromiso con el deporte femenino.

perfiles de las etapas según pedro horrillo, su diseñador

Zumarraga-Gorraiz (149,5 kilómetros). “El sterrato va a deparar escenas bonitas, pero no es excesivamente duro. La dificultad de la etapa pasa más por la estrechez de los tramos de gravilla, por la tensión previa a entrar en ellos y también por la subida final que conduce a meta. Hablamos de 800 metros al 6%, un repecho importante. Cabe recordar que en las llegadas habrá bonificaciones”.

Sarriguren-Estibaliz (191,4 kilómetros). “Una etapa más complicada de lo que sobre el papel refleja su perfil. Termina en una rampa de dos kilómetros al 4%, y el tramo previo a la subida lleva al pelotón por una carretera estrecha en la que la colocación resultará fundamental. Además, el recorrido de esta jornada, desde un punto de vista paisajístico, es precioso”.