urdax - El próximo 4 de septiembre, la Vuelta Ciclista a España volverá a Urdax-Dantxarinea, tras la experiencia del 2016, cuando la pequeña localidad de Xareta albergó un final de etapa y el comienzo de la siguiente. Esta vez, Urdax-Dantxarinea será sede del final de la etapa 11, el día 4 de septiembre, miércoles. Una etapa de media montaña que comenzará en Donapaleu (Saint Palais), en la Baja Navarra. La Vuelta, volverá por tanto a Xareta, en el ecuador de la 74ª edición de la ronda española, que se celebrará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre, entre Torrevieja (Alicante) y Madrid.

Con esta nueva cita, Urdax reitera su apuesta por las grandes citas deportivas, y en concreto las pruebas ciclistas, después de acoger la Euskal Herriko Itzulia en 2014 y La Vuelta en 2016. Además, de la Vuelta a Navarra del 2017, la semana pasada también acogió el final de la 3ª etapa de la Vuelta al Bidasoa para aficionados.

Ayer por la tarde, se celebró el acto, que sufrió algún cambio respecto a lo previsto. Iba a celebrarse un acto institucional, que finalmente no se produjo, porque el grupo Geroa Bai de Urdax denunció ante la Junta Electoral que se trataba de un acto electoral. El acto deportivo, sí, se llevó a cabo en una Casa de Cultura llena hasta la bandera. En el acto, presentado por Juan Mari Guajardo, participaron los txalapartaris de Zugarramurdi Alfredo y Xabi, la cantante Estitxu Pinatxo y el guitarrista Mikel Sánchez, además del relaciones públicas, y exciclista profesional, Francis Lafargue y el director general de la Vuelta, Javier Guillén, quienes expusieron los detalles de la etapa, de media montaña, de 180 kilómetros; comenzará en la Baja Navarra, pasando por Zuberoa, para acabar en el pueblo de Urdax, constará de 3 puertos de 3ª y uno de 2ª. “Una etapa difícil de controlar”, como explicó Miguel Induráin a través de un vídeo.

Acto institucional. El acto institucional previsto se suspendió, tras denunciar Geroa Bai que se trataba de un acto electoral.

Perfil de la etapa. La etapa tendrá 180 kilómetros, en vez de los 169 previstos de antemano.