Madrid - Dos años después, el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) volvió a levantar los brazos en señal de victoria en el Giro de Italia, al imponerse ayer al esprint en la octava etapa de la carrera, una jornada de 239 kilómetros de recorrido entre las localidades de Tortoreto Lido y Pesaro.

Una imponente kilometrada hacía presagiar desde el principio un desenlace al esprint, ante el carácter eminentemente plano de un trazado tan sólo salpimentado por alguna que otra subida de cuarta categoría en los últimos 100 kilómetros. Puertos como el Monte della Matterra, el Monteluro o el Gabicce Monte que desaconsejaban cualquier intento de aventura ante la facilidad de los equipos de los velocistas para controlar la prueba.

Sin embargo, siempre hay algún valiente dispuesto a romper el guion, en este caso los italianos Marco Frapporti (Androni Giocattoli) y Damiano Cima (Nippo-Vini), que antes de cumplirse el kilómetro 10 de carrera ya habían abandonado la disciplina del grupo. Una fuga que, pese a llegar a disponer de una máxima ventaja de casi seis minutos, nació ya condenada al fracaso, como se comprobó cuando a 40 kilómetros de la línea de meta un acelerón de Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) en busca de los puntos de la montaña puso fin al cuento de hadas de Frapporti y Cima.

Pero si los equipos de los velocistas esperaban un plácido final de etapa para preparar la volata en la calles de Pesaro, se equivocaban. Un nuevo acelerón, en este caso del belga Louis Vervaeke (Sunweb), en la subida al Gabicce Monte, dotó a los kilómetros finales de la pimienta necesaria para dar algo de emoción a los kilómetros previos al más que previsible esprint.

Y es que Vervaeke, al que rápidamente se unieron el francés Francois Bidard (AG2R) y, cómo no, el italiano Giulio Ciccone, insaciable en su búsqueda de puntos para afianzar su jersey azul de rey de la montaña, llegaron a alcanzar una ventaja de 45 segundos a 19 kilómetros para el final. Una diferencia que obligó a trabajar al Bora, que no quería desaprovechar la oportunidad de que el alemán Pascal Ackermann pudiese sumar su tercer triunfo de etapa en la presente edición del Giro. Trabajo que acabó por dar sus frutos a seis kilómetros para la línea de meta, cuando el reducido pelotón logró dar caza definitivamente a los tres escapados. La señal que parecía estar esperando el Deceuninck del italiano Elia Viviani, que ya no dejó de trabajar en la cabeza del pelotón hasta el inicio de la volata.

El primero en atacar fue el alemán Ackermann, pero, cuando todo parecía destinado al triunfo del germano, surgió la figura del australiano Caleb Ewan, que con su descomunal potencia superó al corredor del Bora. De hecho, nadie pudo seguir el ritmo de Ewan, que se alzó con el triunfo por delante de Elia Viviani, segundo, y de Pascal Ackermann, tercero. El italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) sigue líder. - Efe

Octava etapa

1. Caleb Ewan (AUS/Lotto Soudal) 5h.43.32

2. Elia Viviani (ITA/Deceuninck) m.t.

3. Pascal Ackermann (GER/Bora) m.t.

4. Fabio Sabatini (ITA/Deceuninck) m.t.

5. Manuel Belletti (ITA/Androni) m.t.

6. Arnaud Demare (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

7. Davide Cimolai (ITA/Israel Cycling Academy)m.t.

8. Marco Canola (ITA/Nippo-Vini) m.t.

9. Giacomo Nizzolo (ITA/Dimension Data) m.t.

10. Rüdiger Selig (GER/Bora) m.t.

46. Mikel Nieve (Mitchelton-Scott)m.t.

General

1. Valerio Conti (ITA/UAE Emirates) 35h.13.06

2. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) a 1:32

3. Giovanni Carboni (ITA/Bardiani) a 1:41

4. Nans Peters (FRA/AG2R) a 2:09

5. Valentin Madouas (FRA/Groupama) a 2:17

6. Amaro Antunes (POR/CCC) a 2:45

7. Fausto Masnada (ITA/Androni) a 3:14

8. Pieter Serry (BEL/Deceuninck) a 3:25

9. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 3:27

10. Sam Oomen (HOL/Sunweb) a 4:57

31. Mikel Nieve (Mitchleton-Scott)a 7:20