“Esta etapa va a estar siempre en mi cabeza”

vencedor van gils consiguió en sangüesa su primera victoria como sub-23, algo que le ha quedado marcado

09.02.2020 | 12:40
Carlos Ruiz, sonriente en el podio.

sangüesa - Maxim van Gils demostró que no solo Arne Marit, su compañero vencedor en la primera etapa, es veloz. El de Amberes consiguió en Sangüesa la victoria al esprint, logrando así su primera victoria como sub-23 con 20 años.

"Hoy es un gran día. Va a estar siempre en mi cabeza", confesó el del Lotto Soudal, quien agradeció el trabajo a su equipo y también al Lizarte al conseguir neutralizar la última escapada del día, la del ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), quien fue cogido a dos kilómetros de meta.

"El equipo ha controlado la carrera perfectamente, y en la última subida había un grupo de veinte corredores cuando en la bajada Cepeda ha escapado. Gracias al Lizarte lo hemos frenado y nos hemos reservado para el esprint", analizó Van Gils, quien se siente "fuerte" pero que no tiene mucha confianza en retener demasiado el jersey rojo de la general cuando aparezca la montaña, aunque su equipo sea "fuerte y compacto".

Carlos Ruiz (Lizarte), primer navarro en la general, explicó que a partir de hoy el objetivo será "que algún favorito más se corte y se cierren más las clasificaciones", ya que cuantos menos candidatos haya a la general más opciones se guardan ellos, que esperan "algo grande".

"El fin es ganar la Vuelta a Navarra porque competimos en casa", deslizó Ruiz, quien espera que la clasificación por equipos continúe en manos del Lizarte, aunque "siempre hay alguno que se cuela y gana la calidad".

Su director de equipo, Juanjo Oroz, orgulloso por tener a cuatro ciclistas de su equipo entre los diez primeros clasificados de etapa y por el liderato en la general por equipos, justificó la ayuda al Lotto Soudal para absorber al ciclista escapado en el tramo final "porque en el ciclismo nos ayudamos todos" y felicitó al a organización de una Vuelta que en 2016 venció Richard Carapaz, actual líder del Giro de Italia, con el maillot del Lizarte.

"Ver a Carapaz o a Pedrero en el Giro es una ayuda para motivar a los chicos", comentó Oroz, quien coincidió con su pupilo Carlos Ruiz en que el objetivo ahora "es ganar", algo para lo que no van "nada mal". "Esperemos que siga así", concluyó el director del equipo ciclista navarro. - J.V.C.