estella - El campeón de la Vuelta a Navarra, Jefferson Cepeda, reconoció a la conclusión de la quinta y última etapa haber mantenido en todo momento una mentalidad “ganadora, de hacer las cosas bien y de darlo todo hasta el final”. Y es que, el corredor del Caja Rural no comenzó la carrera de la manera soñada, porque “perdí un poco de tiempo aunque venía en plena forma”.

Preguntado por la estrategia utilizada en el día de ayer, el ciclista de Playón de San Francisco (Ecuador) señaló que “al ser una etapa tan corta era muy intensa con algún puerto de primera categoría encadenados. Pero, aun así, el director ha preparado para mí una carrera perfecta y al final hemos logrado llevarnos la vuelta”, al mismo tiempo que consideró que “nosotros sabíamos que teníamos que ir al ataque en el segundo puerto porque el tercero era más llevadero”.

Y es que, Cepeda remontó en la quinta y última etapa una desventaja de medio minuto a Gerard Armillas, “por lo que tenía que tirar fuerte desde el inicio, y eso he hecho. O salía bien o moría en el intento. Por suerte ha salido bien”, confesó.

Por su parte, el campeón navarro Carlos Ruiz, con un rostro agridulce, comentó tratarse de “un premio secundario, pero estoy contento con él porque es lo que se ha conseguido. Aun así, no ha sido el premio por el que queríamos luchar. Nuestro equipo quería luchar por la general hasta el último momento, hemos salido a romper la carrera y casi lo hemos conseguido, lo que pasa es que los contrincantes estaban muy fuertes”, aseguró.

En cuanto a sus sensaciones, el corredor del Lizarte valoró haber realizado una vuelta “muy dura por el calor y la longitud y desnivel de las etapas, algo bastante atípico porque fueron dos o tres días bastante duros”.

No consiguió hacerse con el triunfo, pero para el ciclista belga del Lotto Soudal, Kobe Goossens, asumió que “el podio está muy bien porque para el equipo Lotto la Vuelta a Navarra es una de las citas del año”, antes de manifestar su deseo de volver los próximos años “para repetir las dos etapas y la clasificación general”.

A pesar de quedar en trigésimo tercera posición, el ciclista noruego del Dare Bikes Development, Adne Holter, se impuso en la clasificación general de las metas volantes y se subió al podio para enfundarse el maillot verde por primera vez, algo por lo que está “realmente contento” y, al igual que su homólogo Goossens, espera repetir la participación en la próxima edición.

Por último, el colombiano del Team AV Villas Auteco, Camilo Andrés Castro, recibió tres jerseys al término de la Vuelta Navarra. El corredor, en su primera participación en la carrera, sufrió una caída en la mañana de ayer que no le privó de subirse al podio, un resultado que para él es “un gran logro, por los maillots que hemos conseguido para el equipo”.

De todos los maillots que consiguió ayer, el ciclista se decanta por el de montaña, patrocinado por BMW porque le encantan los coches bromeó el corredor que, agradeció el trabajo de sus compañeros y deseó “estar invitados de nuevo para demostrar el potencial que tenemos”.

“es ciclismo puro” El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, destacó al término de la prueba que lo que se ha vivido en estos días ha sido “ciclismo puro. Desde categorías infantiles hasta la base del ciclismo navarro, por la que pasan estos jóvenes, que se encuentran a un paso de ser profesionales. Lo hemos vivido en esta Vuelta a Navarra que salió de aquí y culmina con esta etapa”.