Madrid - Alejandro Valverde (Movistar), actual campeón del mundo de ciclismo, regresó victorioso a la competición, dos meses después de sufrir una caída en Bélgica la víspera de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, al conquistar por segundo año consecutivo la Ruta de Occitania (Francia).

El murciano, que a consecuencia de la caída se perdió el Giro de Italia, afrontaba este domingo la cuarta y última etapa con 8 segundos de ventaja sobre el colombiano Iván Ramiro Sosa, en un recorrido de perfil repechero pero sin grandes dificultades, que no daba oportunidades de triunfo al ciclista del Team Ineos.

La última victoria de etapa fue para el velocista francés Arnaud Demare (Groupama FDJ), que se impuso en el esprint por delante de Sacha Modolo, entre una treintena de corredores que llegaron destacados a la meta.

La escapada del día estuvo compuesta por el andaluz Luis Ángel Mate y los franceses Pierre Gouault (NRL), Angelo Tulik (TDE) y Quentin Pacher (VCB). Movistar y los equipos de los hombres rápidos llevaron la batuta del grupo principal. Ineos, defendiendo el liderato en la clasificación por equipos, también colaboró en la persecución.

La última subida del día, a 4 kilómetros de la llegada, dio la puntilla a los escapados. Sin ataques en el pelotón, Groupama preparó la llegada para Demaré, que no falló frente a la afición francesa.

Valverde, tras la etapa, se mostraba agradecido. “Ha sido un día bien trabajado por todo el equipo. Siempre delante, siempre llevando la carrera bien controlada y con el premio final de ganar la vuelta”, acuñó el murciano en las vísperas del Tour.

La montaña para Rodríguez El ciclista del Euskadi-Murias consiguió el maiot de la montaña, tras su excepcional actuación en la etapa reina del sábado. De esta forma, Oscar Rodríguez continúa su excelente progreso en la élite. - Efe