José Luis Arrieta: "La victoria final puede ser cuestión de detalles"

José Luis Arrieta es otra de las cabezas pensantes en carrera del Movistar Team. El director deportivo navarro defiende la ambición de su equipo

09.02.2020 | 18:42
José Luis Arrieta, durante una entrevista.

Es otra de las cabezas pensantes en carrera del Movistar. El navarro defiende la ambición de su equipo.

pamplona - En la antesala del inicio del Tour, José Luis Arrieta (Uharte-Arakil, 1977) se muestra optimista con respecto a las opciones de su equipo en la ronda francesa. El director deportivo de Movistar Team quita peso al doble liderato en el equipo y destaca la buena buena convivencia entre Nairo Quintana y Mikel Landa, los dos hombres llamados a estar en las gestas de la carrera y, en consecuencia, repartirse responsabilidad y protagonismo. Cree que los Alpes, en la última semana, con colosos de la talla de Galibier o el interminable Vall Thorens, decidirán este Tour.

¿Cómo afronta Movistar Team el Tour de Francia?

-Con ilusión y ganas, como casi siempre que vamos a disputar la carrera.

¿Qué se puede hacer para plantar cara al Ineos, que parece que va a volver a ser el equipo a batir?

-Como siempre, hay que estar metido en carrera, aprovechar nuestras oportunidades e ir poco a poco. Así hemos hecho otras veces. No hemos conseguido la victoria en otras ocasiones, pero hemos estado cerca. Esperemos que se pueda conseguir este año.

¿Hay que correr el Tour día a día sin mirar más allá de lo que espera en el recorrido?

-En una carrera de 21 etapas hay muchas en las que, si no pierdes tiempo, ya es una victoria. Los días más favorables hay que intentar aprovecharlos.

¿Se puede repetir la gran actuación táctica que llevaron a cabo en el Giro?

-El equipo siempre intenta llegar en el mejor momento para que así sea. Nuestro equipo es de grandes vueltas, así se ha demostrado históricamente. En el pasado Giro, los corredores llegaron bien y rindieron a gran nivel. Ahora, al Tour, llegamos con la misma ilusión. Pensamos que nuestros corredores llegan en buena condición, tanto por entrenamiento como por días de competición. Ojalá se pueda estar en la pelea. La victoria puede ser cuestión de detalles. La forma física la tenemos, ojalá los detalles nos respeten.

¿Tácticamente, será clave la contrarreloj por equipos de la segunda etapa?

-No, aunque siempre es importante hacer una buena crono y estar en unos buenos tiempos. No creo que este año sea la crono por equipos tan decisiva como en otras ocasiones, sobre todo por el recorrido que queda después.

¿Le parecen más decisivos los Pirineos o los Alpes?

-Probablemente sean los Alpes, porque son en la última semana y se acumulan muchas jornadas de gran dureza. Además, los Pirineos ya habrán limitado las fuerzas y la carrera en general, también. De todas formas, nunca se sabe cuál puede ser el día definitivo.

¿Qué corredores piensa que pueden estar peleando la victoria de la carrera?

-Los hombres que ya han ganado siempre están un escalón por encima. Es el caso de Geraint Thomas o Vincenzo Nibali. Después, hay un grupo en el que estamos nosotros (con Landa y Quintana), Kruijswijk, Bernal... Esa nueva generación sigue creciendo y ya se ha acercado al podio.

¿Se decidirá quién va a ser el líder del equipo o se mantendrá el doble liderato como el año pasado?

-Ahora podemos hablar mil cosas. Al final, la carrera es la que suele decidirlo. Si se queda un solo líder, que sea porque uno de los dos destaca y no porque la desgracia no nos deja otra opción.

¿Se hace complicado, como director deportivo, mantener una buena convivencia con este doble liderazgo?

-No. Históricamente este equipo siempre se ha enfrentado con dos líderes a las grandes citas. La verdad es que en una carrera tan dura como esta, con un solo líder, cualquier percance te puede dejar muy mermado.

¿La posible marcha de Nairo Quintana y Mikel Landa al final de temporada puede crear un ambiente enrarecido en el seno del equipo?

-Yo creo que no va a influir. Ellos son profesionales y se deben al equipo hasta que finalice el contrato. Son rumores que se concretarán a final de temporada. De momento no hay ningún problema.

¿Tiene alguna confirmación de estos dos fichajes?

-Para mi, personalmente, son sólo rumores. No me consta que vayan a cambiar de equipo. De todo lo que me he enterado, es por lo que se ha comentado en prensa.

En ocasiones se le ha acusado a Movistar de correr de forma conservadora. ¿Es posible correr el Tour de otra manera o con un Sky tan poderoso ha sido imposible ser más agresivo?

-No sé quien dice eso y con qué argumentos. Nosotros corremos de una determinada manera en función de los corredores que tenemos y de la carrera. Podríamos hacer una carrera muy bonita para la galería y muy poco práctica para nosotros. Tratamos de hacer la estrategia que entendemos que nos puede convenir más. Los medios están para dar su opinión, pero eso no va a influir en nuestra manera de ver la carrera e interpretarla. Entiendo que esa distinta forma de correr (más ofensiva) sea bonita para el espectador, pero nos debemos a una marca y tenemos que obtener el máximo beneficio posible.

¿Quiere decir eso que se conformarán con lo que tengan en cada situación?

-No tiene nada que ver. No creo que nunca hayamos corrido para conformarnos con lo que teníamos. En esta década, ha habido un corredor y un equipo que han dominado el Tour. Creo que el equipo que realmente le ha plantado cara al Sky ha sido Movistar. Si alguna vez han estado en apuros, ha sido por movimientos de nuestro equipo. Podríamos haber corrido como otra gente para hacer quinto, pero hemos intentado ganar con movimientos ofensivos. Es fácil decir desde los medios que se es conservador, pero hay que ser objetivo y darse cuenta que el único equipo que realmente ha plantado cara hemos sido nosotros.

Su respuesta me recuerda a la etapa de Alpe D'huez de 2015.

-También puede recordar la etapa de Peyresoude y Hourquetee d'Hancizan. Solo llegó Froome en el grupo delantero y todo el Sky por detrás. Ese día, quien tomo la iniciativa fuimos nosotros. Lo que pasa es que luego esas cosas se olvidan y ademas, como ya he dicho, ha habido un corredor que ha dominado la carrera en los últimos años y ha sido el mejor en grandes vueltas de la década.

¿Les ve a los corredores con hambre de victoria?

-Un deportista de élite es competitivo desde el minuto cero. Eso no es puede poner en duda. Cada corredor que toma la salida en el Tour va a dar el máximo. Cualquier deportista es ambicioso por naturaleza.