Pamplona - Remco Evenepoel se llevó el triunfo en la Clásica de San Sebastián tras un ataque junto a Toms Skujins (Trek-Segafredo) en la parte final de la carrera. El belga, superior a su compañero de fuga en la última subida del día, llegó en solitario a la meta del Boulevard. Greg van Avermaet (CCC) fue segundo y Marc Hirischi completó el podio.

Fernando Barceló fue el último ciclista que sobrevivió a la fuga inicial de la jornada. El corredor de Murias, que no pudo luchar por la victoria en los kilómetros finales, subió al podio como vencedor de la clasificación de la montaña. Por detrás, el conjunto Movistar llevó la batuta del gran grupo y controló las diferencias con la escapada, sabedores de las opciones de su líder, Alejandro Valverde, en la línea de meta. Con el ritmo machacón de los corredores de Unzué, algunos de los favoritos se desentendieron de la carrera. Julian Alaphilippe, Adam Yates o el vencedor del Tour, Egan Bernal, dieron su brazo a torcer a falta de más de dos horas de competición.

Tras una carrera de desgaste con los pasos por Erlaitz y Jaizkibel, la carrera entró en su fase final con un grupo reducido de corredores. Antonio Pedrero y Andrey Amador -castigados por su trabajo durante toda la jornada- intentaron sin éxito controlar el grupo entre los dos pasos por Murgil Tontorra. En el llano entre ambas subidas, un Evenepoel que había mostrado debilidad en el primero de los dos pasos por Murguil, siguió el ataque de Skujins en busca de protagonismo en cabeza de carrera. Astana colaboró en la persecución, pero la diferencia abierta por parte de la dupla de cabeza fue suficiente para anular las opciones de los favoritos.

Evenepoel se plantó en solitario en las calles de Donostia con una renta suficiente para rodar con calma durante los últimos tres kilómetros llanos hasta la meta en el centro de San Sebastián. El belga, en su primera temporada como profesional, se convirtió en el ciclista más joven en triunfar en la Klasika con 19 años de edad. Hasta ayer, el récord lo ostentaba Adam Yates, que ganó en la edición de 2015 con 22. Por detrás, Van Avermaet ganó el esprint por el segundo puesto en un grupo en el que Gorka Izagirre consiguió una notable cuarta posición. El tercer cajón del podio fue para el suizo Hirischi (Sunweb) - Saúl Iráizoz