Madrid - Mikel Landa no correrá el año que viene en las filas del Movistar Team y lo hará en 2020 en el Bahrain Merida, según confirmó ayer lunes su nuevo equipo.

“El Bahrain Merida se enorgullece de anunciar que Mikel Landa, uno de los mejores ciclistas profesionales del mundo, portará el maillot del equipo a partir de 2020. El escalador vasco, con una contrastada fuerza en las montañas, será una contribución mayor para nuestros objetivos en las carreras por etapas”, indicó el Bahrain.

De este modo, Landa emprenderá una nueva aventura profesional tras no haber explotado con su rendimiento en el Movistar Team, que apostó por él a partir de la temporada 2018.

El ciclista alavés, de 29 años, sólo ha podido tener dos triunfos parciales en la Tirreno-Adriático (2018) y la Semana Coppi-Bartali (2019). En las grandes vueltas ha estado en la pelea sin conseguir ningún podio. Este año fue cuarto en el Giro, donde partía como teórico jefe de filas y su compañero, el ecuatoriano Richard Carapaz, se llevó la victoria. En Tour fue séptimo en 2018 y sexto en la edición de este año, marcado por una caída que le hizo perder un tiempo valioso.

“Me siento muy orgulloso de que el equipo de Bahrain-Merida me haya elegido para liderar este proyecto. Me siento muy emocionado por los próximos desafíos”, señaló Landa en declaraciones en la web del equipo.

Por su parte, Brent Copeland, manager general de su nuevo formación, reconoció “el inmenso placer” de haberse hecho con los servicios del vasco. “Es un ciclista que emociona con su increíble habilidad escalando, que le convierte en uno de los más competitivos para las grandes vueltas”, afirmó.

“Sus consistentes resultados hablan por sí solos y su excepcional experiencia es algo con lo que sabemos que podemos contar ahora. Con la llega de McLaren, creemos que Mikel se aprovechará incluso de más beneficios y esto hace que todo el equipo esté entusiasmado. Estamos seguros que los aficionados están tan emocionados como nosotros por esta llegada y ya estamos deseando animarle”, añadió.

El Movistar Team también dio las gracias al vasco a través de las redes sociales. “Muchas gracias por tu esfuerzo, profesionalidad y exquisito trato durante las últimas dos temporadas. Te deseamos todo lo mejor para el futuro. Ha sido un placer trabajar contigo. Suerte en el tramo final de temporada”, indicó el equipo telefónico en su cuenta de Twitter.

Landa reemplazará en la escuadra árabe a Nibali como líder del equipo. El italiano suena como posible corredor de Trek para 2020. - E.P.