alto del Acebo - El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) señaló Alejandro Valverde (Movistar), segundo en la general, como su “principal rival” para lo que queda de Vuelta. “Valverde es ahora el principal rival, es el que está más cerca. Quedan días duros por delante, así que hay que mantener la concentración de todo el equipo”, afirmó el líder de la carrera.

Roglic admitió haber sentido el ataque de Valverde a 6,2 kilómetros de meta como “una amenaza”. “Así ha sido, es el segundo en la general y cuando ataca es bueno que pueda seguirlo, y eso es lo que he hecho en una subida que ha sido complicada”, relató.

Valverde y Roglic se agradecieron mutuamente la colaboración en la subida al Acebo, una alianza entre primero y segundo que no le resultó extraña al líder esloveno. “Somos ciclistas y lo que queremos es correr. Nos respetamos mutuamente. Intentamos llegar a la cima lo más rápido posible”, señaló.

Alejandro Valverde, que dinamitó ayer el pelotón principal con su ataque nada más iniciarse la ascensión al Santuario del Acebo, explicaba en la meta: “Tenía buenas piernas y por eso he atacado de lejos”. El murciano reconoció que hubo “entendimiento” con el líder Primoz Roglic, el único que salió a su arrancada.

En ese sentido, dio las “gracias” al esloveno por haber tirado durante una parte de la subida y también a Marc Soler por haberse quedado a esperarle en el ascenso definitivo.

Valverde se congratuló de haber conseguido 40 segundos más de ventaja sobre Tadej Pogacar y Miguel Ángel López, que le siguen en la general. “No haber conseguido nada estaría mal, pero 40 segundos está claro que son buenos segundos”.

Para el vigente campeón del mundo, el Movistar y él hicieron ayer “lo que se tiene que hacer, dar batalla. Ha ido Soler por delante y cuando no podía ganar me ha esperado”.

También se felicitó por verse peleando en cabeza en una Vuelta a sus 39 años de edad y verse en un duelo con Roglic: “Si es un mano a mano quiere decir que es para ser primero o segundo en la general”.

Respecto a la etapa, comentó: “Todos hemos ido a tope y hemos sufrido muchos todos, adelante o detrás. Y la de mañaña (por hoy) va a ser muy similar de dureza”.

Por su parte, Marc Soler (Movistar) comentó: “No hemos podido sacar tiempo a Roglic, pero sí ganar tiempo sobre rivales como López. A Valverde se le ve muy bien. Los años pasan, pero él continúa en plena forma”, destacó.

Soler se congratuló del agradecimiento del murciano a su labor. “Agradece el trabajo y yo contento. He estado luchando por la victoria de etapa, y al ver que ya no podía lograrla me he descolgado para ayudarle. Estoy contento, porque veo que voy de menos a más en esta Vuelta”. - Efe