Estella - El Gran Premio Miguel Induráin celebrará el próximo 4 de abril su 22ª edición, y lo hará por todo lo grande después de que la UCI subiese de categoría a la prueba, pasando a ser Pro Series, solo una categoría por debajo de la Clásica de San Sebastián y en el Top 3 de pruebas de un día del calendario ciclista nacional.

Ayer se dio a conocer el recorrido de la carrera, organizada por el Club Ciclista Estella, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Estella en el que participaron el alcalde de la ciudad, Gonzalo Fuentes, la concejala de Deportes, Marta Azcona, el director gerente del INDJ, Miguel Pozueta, el presidente del Club Ciclista Estella, Miguel Ángel García Mitxelena y presentado por Juan Mari Guajardo. La edición de 2020 tendrá un recorrido idéntico al de 2019, con salida en la plaza de los Fueros de Estella, con pasos por Viana y Los Arcos, y meta en Estella, en el paseo de la Inmaculada por tercer año consecutivo, un recorrido de 180 kilómetros con tres importantes pasos de montaña, el alto de Guirguillano (1ª), Lezaun (2ª) y Eraul (2ª).

El aumento de categoría de la prueba ciclista ha supuesto un aumento de presupuesto, que se situará en torno a los 170.000 euros, unos 40.000 más que en 2019. De ellos, el Ayuntamiento de Estella aportará 47.000 (10.000 más que en 2019), y el Gobierno de Navarra 55.000 euros (15.000 más que el año anterior).

En cuanto a los equipos que ya han confirmado su presencia, se encuentras nueve World Tour, máxima categoría del ciclismo, como son: Astana, Mitchelton-Scott, Movistar, Cofidis, Israel Start Up Nation, Ineos, UAE Emirates, Bahrain y CCC. Un aumento considerable de equipos de la élite con respecto a la pasada edición, que contó con cuatro. También han asegurado su participación cuatro equipos de UCI Profesional: Total Direct Energie, Caja Rural, Fundación Orbea y Burgos BH. Además, dos de categoría continental han confirmado su presencia por el momento: Kern Pharma y Boavista.

Una participación "de lijo", como aseguró ayer el alcalde de Estella, quien reafirmó "el orgullo que es para la ciudad albergar esta prueba ciclista". Por su parte, El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Miguel Pozueta, quiso remarcar el compromiso del Gobierno de Navarra con la carrera, y mandó un mensaje de tranquilidad por la celebración de la carrera, descartando, por el momento, una posible suspensión por el riesgo del coronavirus. "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad ya que, por ahora, la alerta sanitaria no afecta a la celebración de pruebas deportivas en Navarra", aseguró Pozueta.

Por su parte, Miguel Ángel García Mitxelena, presidente del Club Ciclista Estella, aseguró que la nueva categoría de la prueba se nota, sobre todo, en el aumento presupuestario que están obligados a asumir: "Pese a que la preparación es la misma, el aumento de las tasas de la UCI y lo que cobran los equipos hace que el presupuesto aumente". Finalmente, Mitxelena quiso agradecer la ayuda en subvenciones, tanto del Ayuntamiento de Estella como del Gobierno de Navarra.

"La subida a Pro Series aumenta las tasas de la UCI y el presupuesto en 40.000 euros"

M.Á. García Mitxelena

Presidente del Club Ciclista Estella