Los cambios en la Vuelta no afectan a su paso por Navarra

CICLISMO/ La segunda etapa saldrá de Pamplona y llegará a Lekunberri el 21 de octubre y la tercera, al día siguiente, partirá desde Lodosa

13.06.2020 | 10:44
De izquierda a derecha, Elma Saiz (Gobierno de Navarra), Javier Guillén (Unipublic), Gorka Azpiroz (alcalde de Lekunberri), Enrique Maya (alcalde de Pamplona), Manu Ayerdi (GN), Rebeca Esnaola (GN), Unai Hualde (presidente del Parlamento), Javier Remírez (GN), Pablo Azcona (alcalde de Lodosa), Miguel Induráin y María Caballero (concejal de Pamplona) el día de la presentación de las etapas navarras de la Vuelta.

Madrid – La localidad zamorana de Puebla de Sanabria y Salamanca serán la meta y salida de la 15ª y 16ª etapas de la Vuelta a España, que se disputarán el 5 y 6 de noviembre, respectivamente, y evitarán así el paso de la ronda por Portugal debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Así lo anunció en Teledeporte el director general de Unipublic, Javier Guillén. "Quiero dar las gracias a todos los ayuntamientos, especialmente a los de Puebla de Sanabria y Salamanca, que en escasas horas, una vez que supimos que no íbamos a ir a Portugal, se pusieron en el pelotón de la Vuelta", celebró. Lo que no va a cambiar en la prueba, que se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre, es su paso por Navarra: la segunda etapa, con salida en Pamplona y meta en Lekunberri, se celebrará el 21 de octubre; y la tercera, que partirá desde Lodosa, será un día después.

Javier Guillén admitió que en las últimas semanas han tenido que gestionar una situación anómala por la crisis sanitaria. "Antes teníamos una posición cómoda en el calendario. Cuando empezó la pandemia había que empezar casi de cero, pero al final tenemos la Vuelta lo suficientemente alejada de la pandemia. Habrá que adelantar un poco las etapas para no alcanzar el umbral de la oscuridad, y acabar a las 17.10 ó 17.15 horas", indicó.

A su juicio, lo que antes era incertidumbre hoy es "optimismo absoluto" con la ilusión de "sacar adelante" la ronda española. "Lo de las 18 etapas es una medida excepcional producto de la covid-19. Era sustituir o no las etapas de Holanda y creo que hicimos bien. En ningún escenario del año que viene este modelo ha venido para quedarse. Es una excepción. Va a ser una Vuelta intensa y divertida", auguró.

Puebla de Sanabria y Salamanca reemplazan así a Porto-Matosinhos y Viseu como sedes de las etapas 15 y 16 de la Vuelta. La localidad zamorana será la llegada de la primera de estas dos etapas, con salida en Mos (Pontevedra) y que se convertirá en la jornada más larga de la próxima edición, con 234,6 kilómetros.

Por su parte, Salamanca será la alternativa a la localidad portuguesa de Viseu y la meta estará en Ciudad Rodrigo, una etapa de 162 kilómetros íntegramente por la provincia de Salamanca y en la que se ascenderán el Alto El Portillo, de segunda, y el Alto El Robledo, de primera categoría y cuya cumbre está a 35 kilómetros de la meta. En esta etapa, el director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, puso el acento en la subida a El Robledo, "un puerto que hará la selección en el pelotón. Es probable que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados".

"Lo de las 18 etapas (en lugar de 21) es una medida excepcional, algo que no ha venido para quedarse"

Javier Guillén

Director de la Vuelta

Lo último Lo más leído