Una caída en la última curva privó a Enrique Sanz (11-9-1989) de disputar el esprint de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos cuando iba bien colocado. Por suerte, el ciclista de Orkoien no sufrió lesiones graves y ya piensa en el Tour de Limousin, su próximo reto para ir cogiendo forma en esta temporada tan atípica. Además, Enrique Sanz tiene la función de ayudar a que progresen los jóvenes del Kern Pharma, un equipo que debuta en la categoría UCI continental lleno de ilusión.¿Cómo fue el regreso a la competición en la Vuelta a Burgos?

-La verdad es que había muchas ganas de competir. Para el equipo fue una buena experiencia, pero personalmente no me encontré del todo bien. Además, hay que sumar la caída que tuve en la segunda etapa.

Es normal no tener buenas piernas después de cinco meses de parón.

-El estado de forma no es el que quería. Me falta ritmo de competición y forma física. Ahora me cuesta coger la forma un poco más y la acabaré alcanzando un poco más tarde, cuando vaya sumando kilómetros de competición.

¿Cómo se encuentra tras su caída en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos?

-Fastidia un poco, porque estaba cuarto o quinto, pero al final no fueron más que heridas superficiales y no tengo nada roto. Al final, eso es lo más importante.

¿Qué ocurrió en esa última curva?

-Estaba remontando alguna posición entrando por el interior de la curva y el que estaba en el interior se cerró demasiado. Me toqué con él y salí despedido para el otro lado, hacia la parte izquierda de la calzada.

Una pena no haber podido disputar un esprint en el que iba bien colocado con ciclistas de la talla de Gaviria, Demare o Bennet...

-Sí, porque era un resultado importante para el equipo. Tenía la oportunidad de hacer mínimo un cuarto puesto y con gente de mucho nivel. Sí que da un poco de pena, pero ya vendrán otras oportunidades.

A pesar de la caída, siguió usted en carrera.

-Seguí hasta el final. No acabé la Vuelta porque la última etapa no la iba a hacer. Tenía previsto ir a competir al Circuito de Getxo el domingo. Abandoné la carrera el último día, pero no porque no pudiese seguir, sino porque era la estrategia del equipo.Corrí el Circuito de Getxo, donde fue una carrera muy dura y tampoco me sentí del todo bien.

¿Cuál es su próximo objetivo?

-Dentro de dos semanas, voy a correr el Tour de Limousin, una carrera importante en Francia que me servirá para seguir preparándome. A ver si puedo encontrar buenas sensaciones y dar alguna victoria al equipo.

¿Cómo ha visto al Kern Pharma en estas primeras competiciones?

-Todos los chavales han empezado con muchas ganas y la ilusión es lo que reina en este equipo. Roger Adrià tuvo bastante protagonismo con su escapada, pero tiempo al tiempo. Hoy puede destacar uno y mañana otro.

Usted, con diez temporadas como profesional, es el ciclista con más experiencia en el equipo y el que tiene que enseñar a los jóvenes.

-Sí, me dan ese papel en el equipo. Además de ser el hombre rápido, quieren que les eche una mano y que les ayude encima de la bicicleta, que también les hace falta.

Usted comenzó en Ermitagaña y en Lizarte. ¿Se considera un ejemplo para los ciclistas que empiezan en Navarra?

-No me considero nada. Soy un ciclista normal y corriente y ya está. Tampoco soy ningún ejemplo a seguir. He hecho toda mi trayectoria aquí en Navarra y es donde más a gusto estoy.

Estando en Lizarte apostó por usted nada menos que Movistar.

-Tuve buenos resultados en Lizarte y me llegó la oferta de Movistar sin esperarlo, la verdad. Allí, en un equipo grande, el objetivo principal era aprender mucho y evolucionar. Gran parte de lo que soy hoy en día es gracias en parte también a haber estado en un equipo tan potente.

Luego probó fortuna en Italia y en Gran Bretaña.

-Sí, probé suerte en un equipo italiano, donde tuve algún problema con las lesiones y fue un año para olvidar. Quise salir y hacer una apuesta arriesgada y no fue para nada un buen año. En Inglaterra, me volví a reencontrar conmigo mismo.

Se acercó a casa, primero con el Euskadi Murias y ahora en el Kern Pharma.

-Al final, el Kern Pharma es el equipo de casa y donde corrí de amateur. Es la misma estructura que el Lizarte y creo que era muy bonito unirme a este nuevo proyecto. Espero quedarme muchos años aquí, aunque en ciclismo nunca se sabe.

El estreno del equipo ha llegado en un año muy extraño a causa del coronavirus.

-Nosotros lo estamos viviendo con bastante tranquilidad. Somos un equipo que está patrocinado por una farmacéutica, así que tenemos que ser responsables y dar ejemplo en cuanto a la salud, que siempre tiene que ser lo primero.

Fecha y lugar de nacimiento. 11-9-1989, Orkoien.

Altura y peso. 1, 75 m. y 67 kg.

Trayectoria. Enrique Sanz lleva diez temporadas como ciclista profesional. Comenzó en el Lizarte y ha decido volver a casa diez años después. El nuevo Kern Pharma -de categoría UCI continental- es una continuación de la estructura del Lizarte.

Equipos

Club Ciclista Ermitagaña 2007

Palmarés. El ciclista navarro fue campeón de España en ruta en categoría juvenil. Después, ha sido ganador de etapa en la Vuelta a Madrid, la Volta a Portugal, la Vuelta a Castilla y León y la Volta ao Alentejo.

“En el Kern Pharma reina la ilusión y yo me encargo de echar una mano para que los jóvenes progresen”

“Por suerte, no fueron más que heridas superficiales y no tengo nada roto, que al final es lo más importante”