- José Joaquín Rojas, con heridas en un brazo y un fuerte golpe en la espalda, y Marc Soler, con contusión en una rodilla, son los corredores del Movistar más afectados por el festival de caídas que marcó la primera etapa del Tour de Francia, en la que tuvieron percances todos los corredores del equipo español menos Valverde, Enric Mas y Dario Cataldo.

Jornada complicada para el Movistar, con especial infortunio para Rojas, Soler, quien cayó en dos ocasiones, y para Imanol Erviti, que marcó el récord de tres percances.

Aunque preocupan los golpes de Rojas y Soler, el conjunto telefónico confirma que ninguno de los dos sufre fractura alguna. En todo caso, ese tipo de impactos pueden a veces pasar factura en las etapas siguientes, con el inconveniente en esta edición del Tour de que la alta montaña llega muy pronto -hoy se suben ya dos puertos de 1ª categoría y el martes se afronta el primer final en alto-.

Del resto del equipo, se llevaron sustos considerables el portugués Nelson Oliveira y el madrileño Carlos Verona.

"Menudo comienzo. Llueve poco en esta zona y, cuando llueve, ya veis cómo se pone la pista. A 3 kilómetros de meta había un problema con el paso de cebra. Salvo Enric Mas y Valverde, todos hemos tocado el suelo. Cuando se ha producido el parón en el pelotón yo estaba reintegrándome y no puedo describir la situación exacta, pero pienso que ir más tranquilos ahí era lo más sensato; la pista se ha puesto muy mala", explicaba Imanol Erviti.

Por su parte, Carlos Verona explicó sus impresiones en la llegada a Niza. "La carretera estaba, la verdad, muy peligrosa; de hecho, incluso en esa última bajada donde íbamos tan tranquilos ha seguido habiendo caídas".

"Pienso que en el pelotón se ha impuesto el sentido común y se ha bajado más tranquilos en el tramo final, y por otro lado la organización ha decidido también dar tiempos a 3 kilómetros de la meta, porque estaba muy, muy peligroso. No ha sido un inicio como nos hubiese gustado, pero al menos hemos llegado todo a la meta".

Carlos Verona añadió que él nunca "había visto un pelotón tan "concienciado" por la seguridad en carrera, quizás a consecuencia de los últimos accidentes. "En general, chapeau por los compañeros de pelotón, porque la carretera estaba impracticable", concluía el ciclista.

PRIMERA ETAPA

GENERAL INDIVIDUAL

161 corredores en el mismo tiempo

GENERAL MONTAÑA

GENERAL JÓVENES

Investigan el objeto que se retiró del bolsillo de Evenepoel tras su caída

- La Fundación Ciclista Antidopaje ha abierto una investigación sobre el objeto que el director del Deceuninck-QuickStep , Davide Bramati, sacó del bolsillo de Remco Evenepoel después de caerse el ciclista por un puente en el Giro de Lombardia. El equipo asegura que era "una pequeña botella con productos nutricionales" que Bramati retiró para que fuera más fácil trasladarle, pero hay quien sospecha que era un dispositivo para transmitir datos de potencia del ciclista, algo prohibido por la UCI. El presidente de la UCI, David Lappartient, confirmó la investigación y cuestionó una declaración de Bramati tras el accidente, en la que el técnico admitió saber de antemano que Evenepoel se había estrellado porque sus datos se habían detenido. "Si lo supo por GPS no es problema, pero si eran otros datos no está permitido", dijo Lappartient.

Jon Aberasturi (Caja Rural), primer líder

- El vitoriano Jon Aberasturi (Caja-Rural) es el primer líder de la Vuelta a Hungría al imponerse en la primera jornada, de 118 kilómetros con salida y meta en Esztergom. Aberasturi (Vitoria, 31 años) se impuso al esprint por delante del australiano Kaden Groves (Mitchelton-Scott) y del checo Adam Toupalík (Elkov-Kasper), al frente de un pelotón que cubrió el trayecto en 2h.48.04. Es la primera victoria de la temporada para el ciclista alavés, que recientemente formó parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa en ruta y que la pasada temporada cosechó éxitos como el Circuito de Getxo y una etapa en la Vuelta a Burgos.

"Menudo comienzo. Llueve poco en esta zona y, cuando llueve, ya veis cómo se pone la pista"

Ciclista navarro del Movistar