- El auditorio de la casa de cultura de Lodosa acogió ayer la presentación de la tercera etapa de La Vuelta, la que saldrá de la localidad ribera el próximo 22 de octubre y que concluirá en la Laguna Negra-Vinuesa recorriendo un total de 163,8 kilómetros. La cita, que sirvió para dar a conocer los pormenores entre los vecinos, contó con la intervención de Javier Guillén, director general de La Vuelta, Roberto Laiseka, asesor deportivo de La Vuelta, Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte y Pablo Azcona, alcalde de Lodosa.

Entrevistado por Juan Mari Guajardo, el alcalde ribero aseguró que "la etapa es una oportunidad de poner el nombre de Lodosa en el mapa, es como un partido de Champions para nosotros. El hecho de poder disfrutar de las mejores figuras del ciclismo es un orgullo". Además, reiteró la importancia de contar con patrocinadores locales, entidades sin las que el evento no podría celebrarse: Timac Agro, Conservas Pedro Luis, Gráficas Ezquerro y la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, empresas que ya colaboraron en la Itzulia, Construcciones Osés, que se suma a esta cita, y el Gobierno de Navarra y el propio Ayuntamiento de Lodosa.

En cuanto a las afecciones que ese día sufrirán los lodosanos, aseguró el primer edil que "se podrán sobrellevar sin problema y, además, compensarán". Aun así, buzonearán previamente todos los detalles; "hasta última hora está claro que no sabremos las condiciones sanitarias que nos marcarán pero estamos trabajando y estamos preparados para dispositivos multitudinarios".

Por otro lado, Laiseka se centró más en los aspectos técnicos de La Vuelta en general, y de la etapa de media montaña con salida en Lodosa, en particular. "Los tres días de inicio son muy fuertes y, además, ya conocemos todos que el kilómetro navarro es más largo", bromeó.

De hecho, y a diferencia de los años en los que esta carrera se celebraba en abril, aseveró que "los corredores llegan ahora en mucha mejor forma, es una prueba que tiene mucha repercusión".

Eso sí, lo que cree que echará en falta el aficionado es la cercanía que distingue a este deporte de otros, y es que cree que, debido a la pandemia, no será tan fácil acercarse a los corredores para pedirles un autógrafo o una fotografía.

El último en intervenir, tras Javier Guillén, fue Pozueta, que reiteró la importancia de hacer colaboraciones público privadas que fomentan el deporte y añadió que, "a pesar de las circunstancias, las pruebas ciclistas se están celebrando y están saliendo bien".

"Supone un reto organizativo, pero es una gran oportunidad para poner a Lodosa en el mapa"

Alcalde de Lodosa

"En la salida estará todo más vetado y restringido, y es una pena, pero el espectáculo está asegurado"

Asesor deportivo de La Vuelta