- El Giro afronta su tramo final para determinar quién será el portador definitivo de la maglia rosa en el podio de Milán, ciudad que acogerá la crono de la última etapa a la que se llegará después de tres finales en alto y un posible esprint. Hay mucho por decidir en la Corsa Rosa, aunque salvo sorpresa todo apunta a que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) será el nuevo poseedor de la maglia rosa.

Tras el segundo y último día de descanso, la acción se retoma hoy con otra etapa de montaña, la decimoséptima entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes y con el Passo San Valentino como aperitivo. Serán 193 kilómetros con 3.400 metros de desnivel acumulado. La subida a Sega di Ala (1ª), con 11,2 kilómetros al 9,8% y rampas del 17% será la guinda.

La siguiente etapa será traicionera, según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese. En esta parte final de la Corsa Rosa habrá más finales inéditos, como el Alpe di Mera en Valsesia, en una etapa 19 que ha sido modificada para no pasar por el alto de Mottarone, lugar donde el pasado domingo hubo un accidente mortal de teleférico, y el nuevo recorrido contempla una ascensión menor en su lugar y 10 kilómetros menos de etapa.

A continuación, el último tappone de 5 estrellas en este Giro, la penúltima etapa entre Verbania y Alpe Motta sobre 164 kilómetros, con 4.200 metros de desnivel acumulado. La etapa empieza llana, pero se enlazan en el segundo tramo tres puertos de 1ª (Passo San Bernardino, Passo dello Spluga y Alpe Motta).

Para terminar la vigésima etapa, en Valle Spluga (Alpe Motta), una subida de unos 7,3 kilómetros al 7,6% de desnivel y rampas máximas del 13%, con una secuencia de curvas cerradas y túneles hasta Pianazzo para dar paso a un breve descanso y la subida final con una media del 10%.

Después de tanta montaña, llegará la etapa final. Una contrarreloj individual entre Senago y Milán sobre 30,3 kilómetros.

General

24. Mikel Nieve (BikeExchange)a 39:38

Montaña

Por puntos