Cuando el suelo del ciclismo vasco se resquebrajó, apagado el fulgor de las dos décadas naranjas del Euskaltel-Euskadi, y el Euskadi Murias asomó a modo de hilo conductor, la mayoría de ciclistas vascos con luz atravesó las fronteras de Euskal Herria para seguir la rueda del porvenir. En ese éxodo hacia otros horizontes, el pelotón vasco incluso fue capaz de expandirse con notoriedad y éxito en tierras lejanas. El Astana recibió con los brazos abiertos a numerosos ciclistas. Alexandre Vinokourov, ícono del equipo kazajo, su mánager y hombre fuerte, siempre mantiene que los vascos “son buenos corredores”. Ha recolectado a varios en ese tránsito. El impacto fue tal que el Astana se convirtió en el Eustana A la espera de cómo se resuelva el mercado de fichajes, esa denominación continúa vigente en la Vuelta que arranca el sábado en Burgos. La formación kazaja presentará a cinco ciclistas vascos en la línea de salida. Son mayoría en el equipo. Omar Fraile, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Alex Aranburu y Óscar Rodríguez son la representación de Euskal Herria en una conjunto que apoyará el liderato de Vlasov. No obstante, todos ellos tratarán de buscar su oportunidad y festejar algún triunfo de etapa. Ion Izagirre fue el último en hacerlo en la pasada edición de la carrera.

Solo el Caja Rural, que completará su décima participación consecutiva en la Vuelta como invitado, se equipara en cantidad a los kazajos. La apuesta del Caja Rural se concentra en Jon Aberasturi, que la próxima campaña vestirá el maillot del Trek. El velocista gasteiztarra, que logró un triunfo en el Tour de Eslovenia, tratará de brillar en los esprints de la carrera. Junto a él, Jonathan Lastra apunta a hacer una buena general. El escaparate de la Vuelta servirá para que Julen Amézqueta, tercero en la Vuelta a Andalucía, continúe con su progresión, al igual que Oier Lazkano o Aritz Bagües. Juan Manuel Hernández, director del Caja Rural-Seguros RGA, mostró su optimismo en el décimo reto consecutivo en la Vuelta. “Una vez más queremos dar un paso al frente y demostrar por qué estamos aquí”.

El Euskaltel-Euskadi, de retorno a la Vuelta ocho años después de su última aparición, pondrá en liza a cuatro corredores vascos, si bien la idea es que en el medio plazo se presente un equipo con la totalidad de dorsales de Euskal Herria. En medio de la emoción del regreso, la formación naranja contará con Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, vencedor de una etapa en la Vuelta de 2019 en Urdax, Xabier Mikel Azparren y Gotzon Martín. Los dos últimos debutan en la Vuelta, una cita que en la formación vasca consideran “muy especial, más si cabe después de una larga travesía por el desierto”. “Para nosotros la Vuelta lo es todo”, certifica Jesús Ezkurdia, mánager de la estructura, que vive con nervios e ilusión el abrazo con la carrera tanto tiempo después. En el Euskaltel-Euskadi sueñan con hacerse con una etapa para sumar a los 14 triunfos obtenidos por el Euskatel-Euskadi en la época precedente.

Del resto de competidores de Euskal Herria, resalta la figura de Mikel Landa, que liderará el Bahrain. El de Murgia, que recientemente conquistó la Vuelta a Burgos, parte con la idea de pelear por el podio de la Vuelta siempre que sea capaz de estar entre los mejores durante la primera semana, que le servirá de test. “Me tengo que agarrar en la primera semana y minimizar pérdidas. La ascensión al Picón Blanco me dirá dónde estoy”, determina el murgiarra, el hombre con más jerarquía entre la delegación vasca. Mikel Nieve será uno de los dorsales a seguir en el BikeExchange e Imanol Erviti, un seguro de vida para el Movistar. El de Iriberri será el capitán de ruta de una formación que buscará la corona a través de Enric Mas y Miguel Ángel López. Por su parte, Ander Okamika debutará en la Vuelta en su bautismo en el profesionalismo. El lekeitiarra buscará protagonismo a través de las fugas. El pelotón vasco quiere dejar huella.

18 corredores. Representan el 9,7% del pelotón de la Vuelta, conformado por 184 dorsales repartidos en 23 equipos.Euskaltel-Euskadi. Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Xabier Mikel Azparren y Gotzon Martín.Astana. Omar Fraile, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Alex Aranburu y Óscar Rodríguez.

Caja Rural. Jonathan Lastra, Jon Aberasturi, Julen Amézqueta, Oier Lazkano y Aritz Bagües.

Bahrain. Mikel Landa.

BikeExchange. Mikel Nieve.

Movistar. Imanol Erviti.

Burgos-BH. Ander Okamika.