on el convencimiento de que a la tercera será la vencida, la Marcha Cicloturista La Peluso prevé volver a echar a rodar el próximo 7 de mayo. Si bien el pasado año tampoco pudo ser, en 2021 inició su andadura la Peluso BTT, todo un éxito que ha animado a la organización, el Club Deportivo Irurtzun Taldea, a asumir un nuevo reto, esta vez una contrarreloj por equipos al día siguiente de la marcha.

Esta última será la misma que en 2019, con dos recorridos a elegir para llegar a más aficionados. El largo será de 138 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo por parajes de gran belleza de nueve valles -Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Iza, Larraun, Leitzaldea, Malerreka y Ollo- y otro corto, de 87 kilómetros y 1.550 metros de desnivel positivo.

Está prevista la participación de la gran mayoría de las personas inscritas en las suspendidas ediciones de 2020 y 2021, en torno a 1.400 corredores y corredoras. Con un tope de 1.500 participantes, ayer se abrieron las inscripciones para esta prueba y también para la carrera por equipos, a través de Rockthesport y en la web lapeluso.com.

El precio ha subido 25 euros para los federados y 30 euros para los no federados. En el caso de la contrarreloj por equipos es de 150 euros a los que hay que sumar 5 euros por cada corredor no federado. En el caso de la prueba de BTT, prevista para el 27 de agosto, las inscripciones serán en junio.

La Peluso, con una sola edición, se ha convertido en una prueba mítica, porque va más allá de un recorrido en bicicleta, ya que incluye una comida popular, homenajes, exposiciones y actividades infantiles durante toda la mañana.

“Estas cuestiones nos parecen imprescindibles”, destaca Xanti Moreno, del CD Irurtzun Taldea. “Queremos dejar claro desde ahora que la celebración de la marcha tiene que ser con todas las garantías para poder organizar toda la programación”, incide.

En relación a la principal novedad de esta edición, la crono por equipos, Moreno explica que será de seis corredores por equipo y se contabilizará el tiempo de los cinco mejores. Se medirán en un recorrido de 36 kilómetros que saldrá de Irurtzun dirección Latasa para continuar por el valle de Ultzama. El máximo de equipos se ha limitado a 50.

diversos homenajes Tras dos años en blanco, este año se homenajeará a los corredores de los equipos Reynolds de 1981, 1982 y 1983. Este último año fue el del primer Tour de Francia del Reynolds, con una gran actuación de Ángel Arroyo: victoria en la cronoescalada del Puy de Dôme y segundo puesto en la general final.

“Tenemos confirmada la asistencia del 95% de todos ellos. Solo Perico Delgado y José Luis Laguía están duda”, explica Moreno.

Asimismo, se hará un reconocimiento por su larga carrera deportiva a Enrique Sanz, corredor profesional que se retiró a finales de 2021 en el Kern Pharma, y también se recordará a José Antonio Martínez Jaunsaras, más conocido como Chapas, fallecido este pasado año. Y es que este irurtzundarra estaba en los 70 junto a Jesús Legarra, más conocido como Peluso, en el equipo Nuevo Legarra, germen del Reynolds.

Precisamente la prueba comenzó su andadura cuando se cumplían 40 años de ese equipo. Para poner en valor esta historia, en 2019 se homenajeó al primer Reynolds profesional, con la presencia de buena parte de la escuadra.

Así comienza la cuenta atrás para escribir un nuevo capítulo de La Peluso, una prueba no competitiva para celebrar y recordar aquel equipo, que sigue vivo en el Movistar Team. También para fomentar este deporte además de dar a conocer Irurtzun y los diferentes valles que rodean a esta localidad, parajes de gran belleza paisajística que se prestan para la práctica de este deporte. “Nuestra razón de ser es el fomento del ciclismo y que se conozca la historia de este deporte en Irurtzun, un relato que sigue escribiéndose”, apunta Santi Moreno, al tiempo que avanza que “esperamos que todos los patrocinadores sigan apoyándonos”.

EQUIPO REYNOLDS 1981

Vicente Iza, Miguel Atxa, Juan Martín Ocaña, Jesús Mª Segura, Héctor Rondán, Luis Vicente Otín, Javier López Izkue, José Luis Laguía, Ricardo Zúñiga, Carlos Hernández, Anastasio Greciano, José Luis Quintanilla y Juan Mari Azkarate.

EQUIPO REYNOLDS 1982

Ángel Arroyo, Julián Gorospe, Perico Delgado, Eulalio García, Jesús Hernández Úbeda, Rafael Ladrón de Guevara, Imanol Murga, Jesús Suárez Cuevas, Miguel Arcángel, José Luis Laguia, Anastasio Greciano, Carlos Hernández, Javier López Izquierda y Ricardo Zúñiga.

EQUIPO REYNOLDS 1983

Enrique Alberto Aja, Ángel Arroyo, Perico Delgado, Eulalio García, Julián Gorospe, Anastasio Greciano, Carlos Hernández, Jesús Hernández, José Luis Jaimerena, Rafael Ladrón de Guevara, José Luis Laguia, Imanol Murga, Celestino Prieto, Francis Vermaelen, Jaime Vilamajo y Ricardo Zúñiga

ENRIQUE SANZ

Ciclista navarro que se ha retirado del profesionalismo.

JOSÉ ANT. MARTÍNEZ JAUNSARAS, ‘CHAPAS’

Presidente en los años 70 del Club Ciclista Irurzungo, precursor del equipo Reynolds, fallecido en 2021.

1.500

ciclistas son el tope de participación, y unos 1.400 son los que se inscribieron en las suspendidas ediciones de 2020 y 2021.

“Nuestra razón de ser es

el fomento del ciclismo

y que se conozca la historia de este deporte en Irurtzun”

Club Deportivo Irurtzun Taldea