La selección francesa, con un decisivo Rudy Gobert (20 puntos y 17 rebotes), evitó el susto de la subcampeona olímpica ante Turquía (86-87), que rozó el pase a los cuartos de final hasta que a dos segundos y medio para el final el pívot de los Minnesota Timberwolves apareció con dos puntos bajo el aro para forzar la prórroga.

Y eso que en el primer acto ya se vio que la superioridad física de los franceses marcaría el ritmo del partido. Gobert y Yabusselle controlaban la pintura con rebotes y puntos bajo el aro. Turquía lo basaba todo a la chispa de Cedi Osman y Alperen Sengun, pero la defensa francesa ahogó el talento otomano en los primeros 10 minutos (11-18).

El monólogo francés se mantuvo en los primeros compases del segundo parcial. La segunda unidad con Vincent Pourier y Timothe Luwawu-Cabarrot no desentonaba en defensa, lo que le permitió a la subcampeona olímpica gozar de una plácida ventaja (15-31, min.14). Tres triples consecutivos de Bugrahan Tuncer -máximo anotador turco con 22 puntos- y Cedi Osman activaron a los turcos, que llegaron al descanso con mejores sensaciones (35-43).

La trayectoria ascendente del equipo entrenado por Ergin Ataman se confirmó en el tercer cuarto. La defensa turca desconectó a los interiores franceses. El equipo galo encadenó 7 minutos y medio sin anotar, momento en el que Turquía, con un ispirado Tuncer desde el perímetro, endosó un parcial de 19-0 para afrontar el último acto con una cómoda ventaja (57-49).

Despertó de la siesta Francia en el último cuarto para igualar las fuerzas, pero el combinado otomano, impulsado por la nutrida comunidad turca de Berlín en las gradas del Mercedes Benz Arena, se mantuvo firme en defensa y acertado desde el perímetro para llegar al último minuto con todo por decidir (72-73).

Turquía falla dos tiros libres decisivos

Fue entonces cuando el partido entró en una montaña rusa. A 19 segundos para el final, Turquía dominaba por cuatro puntos (77-73) gracias a los tiros libres de Korkmaz. Heurtel anotó rápido en la siguiente jugada (77-75), Luwawu Cabarrot cometió una falta antideportiva a Osman, que a 12 segundos para el final falló los dos tiros libres.

El jugador de los Cavaliers perdió el balón en la siguiente posesión y Francia empató el partido a 2 segundos y medio para el final con un mate de Rudy Gobert tras rebañar un tiro de Fournier (77-77).

En la prórroga, la experiencia de la subcampeona olímpica se impuso a la ilusión turca que, pese a ello, gozó de una última posesión para llevarse el partido. Heurtel robó el balón a Korkmaz y puso fin a un partido frenético.