La selección española venció por 88-67 a la de Bosnia-Herzegovina en su segundo compromiso del Eurobasket 2025, lavando su mala imagen del debut ante Georgia y dando un pase clave para avanzar a octavos de final –se clasifican los cuatro primeros de cada grupo–, aunque tendrá que ganar a Italia o a Grecia para tener mejor cruce.
En el Spyros Kyprianou Arena, los pupilos de Scariolo no comenzaron bien y tardaron 3:40 en meter su primera canasta en juego, con un triple lateral de Aldama para situar el 5-4, pero cuando ambos Hernangómez saltaron a la vez a la cancha el partido dio un giro y España comenzó a incrementar su ventaja merced a un mate de Juancho, un triple frontal de Darío Brizuela y otra canasta de tres puntos de Mario Saint-Supéry, para colocar el 21-15 a 1:12 de zanjar el primer periodo. Como guinda a esa racha, una buena defensa española agotó la siguiente posesión rival.
Otro triple lateral de Brizuela, sobre la bocina de conclusión del primer cuarto, presagió una buena dinámica de La Familia durante el segundo cuarto, también con parcial acumulado a su favor (20-14). El 44-30 del marcador al descanso no debía hacer sufrir a los de Scariolo si mantenían su alto ritmo y su puntería.
Más allá de Kenan Kamenjas en el juego interior, el conjunto bosnio apenas incordió a una España tranquila después del descanso y que siguió metiendo lanzamientos lejanos hasta superar la veintena de puntos de colchón (60-36) e incluso rozar la treintena (72-44) a escasos minutos de acabar el tercer periodo, convertido en un duro trago para Bosnia.
Su seleccionador Aziz Bekir, anticipando el desenlace negativo para los suyos, sentó a su estrella Jusuf Nurkic pensando en futuros partidos de igual o mayor importancia para ellos dentro de un Grupo C apretado con Grecia, Italia y Georgia, además de una selección española relajada durante el cuarto cuarto tras enderezar su camino con esta victoria.
Aunque el principal trabajo estaba hecho para los de Scariolo, cada punto cuenta en este torneo para deshacer posibles empates, y por ello no aflojaron en el último cuarto para ganar el partido por 21 puntos.
España jugará hoy contra la débil Chipre (17.15), para garantizar su presencia en octavos, y luego le tocarán los pesos pesados del grupo: Italia (martes) y Grecia (jueves).
España 88
Bosnia 67
- ESPAÑA De Larrea, Yusta (4), Parra (6), Pradilla (4) y Aldama (19) –cinco inicial–; Brizuela (15), J. Hernangómez (8), López-Arostegui (4), W. Hernangómez (16), Saint-Supéry (9), Puerto (3) y Sima.
- BOSNIA-HERZEGOVINA Gegic (9), Atic (5), Lazic (5), Alibegovic (8) y Nurkic (10) –cinco inicial–; Penava (5), Roberson (5), Hrelja, Vrabac (6), Kamenjas (14) y Arslanagic.
- Parciales 24-16, 20-14 (44-30), 28-17 (72-47) y 16-20.
- Árbitro Vázquez (PUR), Gedvilas (LTU) y Velikov (BUL). Sin eliminados.
- Pabellón Spyros Kyprianou Arena de Limassol (Chipre).