"Veo bastantes problemas en jugar el 'play off' tanto en junio como en julio, me parece una locura"

24.05.2020 | 01:22

El preparador navarro duda de los tiempos marcados por la Federación y se cuestiona también otros términos como los contratos de los jugadores

pamplona – De cara al muy posible play off por el título para el cual Osasuna Magna está clasificado en sexta posición –al darse por finalizada la campaña regular–, el técnico Imanol Arregui (Pamplona, 8/12/1971) no se muestra muy optimista de cara a la disputa del mismo. Considera los tiempos como "apresurados", y cree que deberían de meterse una pretemporada "a piñón" para luego jugar un play off "al 200%".

¿Qué opina de las fechas de play off de finales de junio o julio?

–No sé si lo vamos a jugar en junio, porque nadie ha dicho que lo vayamos hacer. Iban a procurar que se jugase en la última semana de junio, pero ahí está claro que, excepto milagro, no da tiempo. Ya que hay que entrenar dos o tres semanas mínimo. Y sobre la segunda quincena de julio, no sé si han pensando en todo. Pero en mis cuentas, partiendo de la base de que todos queremos jugar, empezando la siguiente campaña en octubre, deberíamos empezar la pretemporada en agosto, con muchos jugadores nuevos. Tal vez piensen que metamos cinco semanas de pretemporada para jugar este play off, luego una semana de vacaciones y luego ocho de pretemporada de nuevo. Me parece extraño. Yo creo que es una locura.

No se le nota muy optimista.

–Es que no lo veo. Han ido tirando fechas y fechas, pero nada oficial, y nadie nos ha dicho nada de una fecha oficial, porque obviamente no se puede decir. Y todo ello se dice con el pertinente 'si las autoridades sanitarias lo permiten'. Seguimos a la expectativa, y obviamente si tenemos que jugar, lo prepararemos, pero yo veo muchos problemas a jugar en junio y julio. Y eso que, mirándolo egoístamente, este formato nos va bien porque es a un partido único, y con descanso.

¿Cómo ve el aspecto de los contratos de jugadores?

–En nuestro caso, muchos jugadores acaban contrato el 30 de junio. Aunque esté la moratoria FIFA para que sigan, hay más preguntas y dudas que no responden. Y los jugadores deben de descansar. No solo somos los de Primera, sino que hay equipos que tienen que jugar la promoción de ascenso. ¿Preparan el equipo para la categoría a la que ya están o para la que se puedan ganar? En agosto ya no hay jugadores. Y si un jugador que acaba contrato se queda en su equipo y se lesiona el 15 de julio, ¿el equipo al que va a respetar el contrato firmado? Me pongo en ese caso, y si me pasa no firmo ya al jugador, porque te acoges al tema del reconocimiento. Malo sea que pase, pero hay que dejarlo atado.

¿Qué opina de la pretemporada que van a tener que hacer?

–Llevamos tres meses parados, vamos a meter una pretemporada a piñón para jugar un play off al 200%. Además es extraña, porque en una normal la gente hace más actividades, pero ahora hemos estado encerrados. Es muy difícil.

¿Ya han pensado en el plan de entrenamientos?

–Para empezar, estamos en ERTE, y estamos sin trabajar. Entre comillas, porque yo no he dejado de trabajar, siendo una decisión personal. Hasta que no digan una fecha, estamos en cese de actividad. Tendrán que decir si se va a jugar o no, y decir cuál es el protocolo, las fechas... hay mucho de lo que hablar. Se dice mucho por redes sociales, pero poco en los ámbitos en los que se tienen que hablar. Está claro que la situación global es muy difícil, y el deporte es lo más importante de lo menos importante. Lo primero es la salud. Y hay incertidumbre en todo. Además, hay comunidades que van a pasar a fase 2 el lunes, y hasta fase 3 no se puede entrenar con contacto. Y cada fase se pasa en 15 días. Las cuentas no salen.

¿Qué te genera que os vayan a proporcionar tests?

–Deberían hacerlos a toda la población. No a nosotros, ni a los otros. Hay que hacerlo a todo el mundo, pero esto es una opinión personal. Si nos los proporcionan y tenemos que hacernos la prueba, habrá que hacérsela y ya está, pero con todo lo que ha pasado, sin ser ningún experto, es conveniente para controlar todo. También hay gente que está trabajando a menos de dos metros de distancia y no ha pasado ningún test. Y eso no me parece justo, pero esto va a así.

Se ha hablado de que el Navarra Arena puede ser sede de este play off. ¿Qué le parece? ¿Les da ventaja?

–La ventaja mayor de jugar en casa en estas condiciones es que no tienes que desplazarte, porque si va a ser sin público, como es lógico, pues tampoco tiene mucha ventaja. El no desplazarte, y poder entrenar tú más que los rivales en la pista siempre te da una pequeña ventaja. Pero hay muchas opciones, y la decisión siempre la tomará la Federación. Ya estaban hablando de Málaga como una posible sede. Tampoco es nada oficial, porque lo van soltando por redes sociales, pero sin ser nada oficial. Más que jugar o no jugar, que está claro es que todos queríamos jugar, yo quiero que sean claros, y que hagan lo que correspondan.

¿Cómo se va a adaptar el Xota a jugar sin público?

–Lo dije en una entrevista, y creo que alguien me entendió mal. Dije que jugar sin público es una mierda, y lo diré toda mi vida. Luego no entro en que no haya otra manera, o las pérdidas económicas si no se juega. Eso son otras cosas. Yo solo hablo de lo puramente deportivo. Ni de lo estructural ni de lo económico. Para mí, nosotros somos un deporte en el que la comunión con la gente es mucho más cercana que en el fútbol, por ejemplo. Creo que jugar sin público es muy triste, independientemente de otras valoraciones. Es solo en lo puramente deportivo.

¿Ha hablado con sus jugadores? ¿Cómo les ve?

–Estamos todos un poco igual, con ganas de que digan algo en claro y de saber a qué atenernos. Y de empezar a prepararnos, sobre todo, o empezar a pensar en la temporada siguiente si no se puede jugar. Todos están manteniéndose en forma, haciendo lo que pueden, mientras hemos estado confinados y ahora que podemos salir. Lo que más ganas tenemos todos es de atenernos a la decisión que se tome.

"Es cierto que egoístamente este formato nos beneficia, pero las cuentas no salen para entrenar"