Dani Saldise Martinicorena ha inscrito su nombre dentro del fútbol sala navarro. El jugador de Irurtzun, de 25 años, se proclamó ayer campeón de la Copa de España con el Movistar Inter, tras imponerse en la final al Barcelona por 6-1. Se convirtió, así, en el primer navarro en alzarse con este título, en el torneo más emblemático de este deporte.Saldise firmó una gran final, con un papel activo gracias a su olfato goleador -anotó el sexto tanto- y a su visión de juego -asistió de estrategia a Borja en el 2-1-. Pichichi de la Liga, con 21 goles en 23 partidos, el ala-pívot de Irurtzun y exjugador del Xota está triunfando en el Movistar Inter, donde acaba de ganar su primer título, siendo además uno de sus jugadores destacados y formando parte de su quinteto principal de manera asidua.

“Muchas gracias a todos los que me han acompañado a lo largo de estos años. Esto acaba de empezar”, escribió en sus redes Dani Saldise, que estuvo acompañado en el WiZink Center de Madrid por sus padres en la grada.

El Movistar Inter, su equipo, se alzó con su úndecima Copa de España después de avasallar al Barça en la final. Una bronca de Tino Pérez en un tiempo muerto con 0-1 en contra a los siete minutos desató la expresión más determinante del conjunto de Torrejón, que desbordó y devoró a su rival, superado por la reacción madrileña, remontado antes del descanso y doblegado de forma irrebatible.

Ximbinha, exjugador del Xota, hizo el 0-1 de manera magistral: un control, una chilena y golazo.

Pero la sonora intervención de Tino Pérez provocó otro Inter y otro partido. Le puso mucha más intensidad, corrió sin parar, dio velocidad y movimiento a la circulación, recuperó con rapidez la pelota, se apropió de la posesión, desbordó y resurgió con una contundencia que desfiguró hasta el descanso a su adversario. En suma, su determinación fue imparable, hasta para el Barça.

En el minuto 13, aunque pudo haber sido mucho antes, Eric Martel conectó con el gol con un zurdazo de falta directa; en el 16, Borja remachó la estrategia desde la banda de Dani Saldise. Del 0-1 al 2-1, que sólo se quedó ahí al descanso por las paradas de Didac, en las que sustentó su supervivencia el desbordado equipo azulgrana, al que el Inter dobló al intermedio en tiros a portería y del que no había rastro de su concluyente versión del día anterior.

Borja, en la segunda mitad, ponía el 3-1. A falta de 12 minutos y medio, con una misión imposible el Barça, más aún cuando Martel anotó instantes después el 4-1, cuando Cecilio logró el 5-1 -aún con nueve minutos por jugar-, cuando Saldise logró el 6-1 a portería vacía y cuando enfrente está un equipo del impresionante nivel que demostró el Inter, recuperó su sitio en la cima de la Copa de España. Nadie ha ganado más títulos de esta competición. Ya son 11.

MOVISTAR INTER Jesús Herrero, Boyis, Cecilio, Martel y Dani Saldise -cinco inicial-; Raya, Pito, Borja, Fernando y Bruno Iacovino.

BARÇA Didac, Marcenio, Daniel, Matheus y Ferrao -cinco inicial-; Adolfo, Aicardo, Ximbinha, Daniel, Coelho, Joselito y Povill.

Goles 0-1, m.4: Ximbinha; 1-1, m.13: Martel; 2-1, m.16: Borja; 3-1, m.28: Borja; 4-1, m.29: Martel; 5-1, m.31: Cecilio; 6-1, m.32: Dani Saldise.

Árbitros Juan José Cordero Gallardo y Carlos Rabadán Sainz. Expulsaron a Marcenio, del Barça, por doble amarilla. Amonestaron a Daniel, por parte del Barça.

Estadio WiZink Center de Madrid, ante unos 1.500 espectadores.