pamplona - Javier Tebas, presidente de la Liga, reconoció el martes por la noche, en una entrevista concedida al programa El Partidazo, de la cadena Cope, su voto a la formación ultraderechista Vox en unas próximas elecciones. El máximo dirigente de los clubes subrayó en la entrevista que el panorama político español necesitaba la aparición de una formación como la que lidera Santiago Abascal, que en su programa en las elecciones andaluzas lleva, entre otras cuestiones, propuestas acerca de protección de la tauromaquia y la caza.

“Me parece bien, muy bien”, dijo Tebas al ser interrogado por la irrupción de la citada formación. “Ya lo vengo diciendo hace tiempo, creo que España necesitaba hace tiempo una alternativa tipo Vox. Hay que respetarla: 400.000 personas la han votado en Andalucía. ¿Si lo votaré? Si va en la línea que va ahora, votaré a Vox, sí”, zanjó el presidente de la patronal.

Preguntado también sobre si se vincularía con un cargo público a la formación de extrema derecha en una hipotética responsabilidad, ya sea de carácter deportivo o no, Tebas descartó participar en ello ya que “no estoy para esas cosas”.

“Creo que trabajando por el fútbol profesional como hago ya trabajo por España”, aseguró el presidente de la Liga de Fútbol Profesional que, recientemente, consiguió un aumento de sueldo respaldado por la asamblea de clubes al trascender que contaba con una oferta para irse a trabajar con los clubes.

militante de fuerza nueva El posicionamiento de Javier Tebas a favor de Vox no sorprende debido a sus declaraciones del pasado y a su historial político de auténtico hombre de la extrema derecha. En una entrevista de 2016 en El Mundo, negó que se considerase un ultra, aunque militase en Fuerza Nueva. Tebas admitió que compartía sus propuestas, porque defendía “la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida”.

“Yo estaba en ese grupo, y sigo defendiendo lo mismo”, aseguró entonces. Además, defendió su pasado en partidos de esas posiciones, señalando que “no se conoce bien qué era Fuerza Nueva”.

En aquellas declaraciones de hace unos años también admitió que echaba de menos “un Le Pen a la española” motivado en que “la identidad nacional de España no está siendo defendida debidamente por los partidos”.

Una opinión a la que sumó la que tiene sobre el aborto, al pedir “aborto cero. Ilegal”, ya que “creo en la vida del no nacido. Y nadie puede disponer de esa vida, ni siquiera la madre”.

persona ‘non grata’ La asamblea de compromisarios de Osasuna declaró en su momento a Tebas persona non grata, primero en 2016 y ratificado después en 2018, por su animadversión al club navarro. Luis Sabalza, sin embargo, apoyó a Tebas en su candidatura para renovar al frente de la presidencia de la Liga y también en el reciente aumento de sueldo. - D.N.