cOPA

Al barça le salva el plazo

sorteo el comité de competición desestima la denuncia del levante por alineación indebida y el club catalán se enfrentará al sevilla

08.02.2020 | 15:34
Representantes de los clubes, en el sorteo de ayer.

madrid - El Barcelona se enfrentará al Sevilla en los cuartos de final de la Copa del Rey una vez que se haya desestimado la denuncia del Levante por posible alineación indebida del conjunto catalán en el partido de ida de su eliminatoria.

La jueza única del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, Carmen Pérez, desestimó la denuncia por considerarla "fuera de plazo", si bien el Levante presentará un recurso ante el Comité de Apelación.

"La jueza única de Competición, Carmen Pérez, considera de acuerdo con la normativa vigente en la RFEF que la denuncia presentada por el Levante UD a las 9.33 horas de este viernes ha sido recibida fuera del plazo reglamentariamente establecido", señaló la RFEF en un comunicado.

El Levante presentó su reclamación después de darse a conocer que el central azulgrana Juan Brandáriz Chumi, que estaba sancionado con el filial blaugrana, no podía jugar el partido de ida en el Ciutat de València, saldado por 2-1 a favor de los granotas. En la vuelta del jueves, el Barça se impuso por 3-0.

El conjunto azulgrana se defendió con la circular de noviembre de la RFEF que cambiaba el Código Disciplinario en cuanto a las sanciones de los jugadores de un filial, en la que se regulaba que una sanción leve, como la acumulación de amarillas que tenía Chumi, se debía cumplir en la misma competición, en este caso en Liga.

La jueza única de Competición, una vez estudiada la denuncia del Levante y las alegaciones del Barcelona, decidió "mantener el resultado de la eliminatoria". La resolución indica que el plazo de alegaciones del Levante acabó el pasado viernes 11 de enero a las 14.00 horas, y recuerda que al llegar fuera de plazo la denuncia queda "automáticamente convalidado" el resultado del partido.

No obstante, la jueza no aclara si Chumi podía o no podía jugar el partido de ida, por lo que en este sentido no da la razón ni a Levante ni a Barcelona. Sí reitera que la denuncia queda archivada por "extemporaneidad".

"Esta resolución recoge el criterio que han aplicado repetidamente en sus decisiones tanto los Comités de Competición como de Apelación y el antiguo Comité Español de Disciplina Deportiva, como menciona expresamente la jueza de Competición", señaló la Federación.

Ahora, el Levante ha llevado el caso al Comité de Apelación y, según apuntó su presidente el jueves, podría llegar incluso al TAD con el objetivo de obtener por vía judicial el acceso a los cuartos de final de la competición.

los cuartos El sorteo de cuartos de final de la Copa deparó los emparejamientos Sevilla-Barcelona, Real Madrid-Girona, Getafe-Valencia y Espanyol-Betis, con los duelos de ida programados para el 23 de enero y los de vuelta, para el 30 de enero.

Barça y Sevilla han protagonizado dos de las tres últimas finales de Copa, la más reciente hace nueves meses, cuando el equipo entrenado por Ernesto Valverde firmó una contundente goleada (5-0) en un partido recordado por la despedida de Andrés Iniesta, que aquel día levantó su último título como azulgrana. Su último precedente data de octubre, cuando el Barça volvió a imponerse (4-2) y le arrebató el liderato liguero al Sevilla. El partido de vuelta es en Barcelona.

El Real Madrid, por su parte, se va a enfrentar al Girona en un duelo inédito en la Copa en el que parte como favorito. - E.P.

EL SORTEO

Cuartos de final (Ida)

Martes 22: Getafe-Valencia21.30

Miércoles 23: Sevilla-Barcelona21.30

Jueves 24: Real Madrid-Girona21.30

Jueves 24: Espanyol-Betis19.30

Partidos de vuelta: del 29 al 31 de enero