el delantero tanzano Shaban Idd Chilunda es uno de los fichajes que ha realizado el Izarra en este mercado de invierno para fortalecer su plantilla de cara al objetivo de la permanencia. Con solo 20 años, ha llegado cedido por el Tenerife de Segunda División hasta final de temporada después de unos meses en la isla en los que no ha gozado de apenas minutos (solamente treinta en tres partidos). El frío del invierno navarro ha sorprendido mucho a un jugador acostumbrado a climas bastante más templados pero, aún así, ha llegado a la ciudad del Ega con muchas ganas de agradar y de labrarse un futuro en el fútbol europeo.

Algo tímido todavía con sus compañeros -con los que se comunica en inglés (el suajili es el idioma oficial de su país)-, Chilunda es marcado muy de cerca en cada entreno por su técnico, Rodrigo Hernando, que cree en sus cualidades y que asegura que puede aportarle bastantes cosas al equipo explotando su velocidad. También el técnico del Tenerife, José Luis Oltra, dijo en su día que Chilunda “es un diamante en bruto”, aunque lo cierto es que no ha contado demasiado con él.

En marzo, el joven delantero tendrá que abandonar temporalmente Merkatondoa para disputar con su selección un nuevo partido de clasificación para la Copa de África ante Uganda (el día 22), pero de momento solo piensa en debutar con la camiseta izarrista. Tanzania solo se ha clasificado una vez en su historia para la fase final, y esta vez tampoco lo tiene fácil en un grupo en el que están también Uganda, Lesoto y Cabo Verde. Para ellos, sería un sueño.

complicada aclimatación Chilunda -tras poco más de una semana de entrenamientos- está feliz con la acogida que ha tenido en el Club Deportivo Izarra. “Quiero dar las gracias a mis compañeros, al staff técnico y al club por su acogida. Para mí no ha sido fácil el cambio, sobre todo el primer día de entrenamiento, que hacía muchísimo frío. Pero en cuanto me adapte al clima voy a estar muy a gusto”, dice el joven, que ya ante el Vitoria entró en la convocatoria.

En este mercado de invierno el punta africano tuvo varias ofertas, incluso de otros países como Portugal, pero decidió sumarse al proyecto del Izarra. “Creí que era mejor seguir jugando en España, ya que la diferencia entre Segunda B y Segunda no es tanta como si me fuera a otro país, y la Segunda B tiene muy buen nivel. Lo que necesito es seguir trabajando y jugar, por eso elegí al Izarra”, explica.

Chilunda -que ha sido dos veces internacional con Tanzania y que salió campeón de la Copa de Clubes de la CECAFA en 2018 con el Azam siendo el máximo artillero del torneo- se define como “un jugador habilidoso y goleador” que puede rendir tanto de delantero como de extremo.

A pesar de que acaba de aterrizar en Estella hace diez días, no duda de que el equipo logrará la permanencia. “Todavía queda mucha Liga pero creo que el nivel del equipo es bueno como para no descender y sí para estar en puestos más arriba”, asegura. Y, por supuesto, está loco por saltar al césped. “Tengo muchas ganas de debutar y cuando lo haga voy a ser feliz”, afirma antes de visitar este domingo al líder, el Racing de Santander.

De momento, la mayor parte de su tiempo de ocio lo pasa en casa “viendo películas”, ya que, al contrario que en Tenerife, “aquí no hay tantos sitios adonde ir y el tiempo tampoco ayuda”, señala el joven jugador, quien afirma que también en Tanzania el fútbol es el deporte más popular, aunque las diferencias son más que evidentes. “Aquí es todo mucho más profesional y, por tanto, el nivel de todo es mejor: de jugadores, de campos... También se juega un fútbol más rápido”, explica. Lo que también le está encantando es la comida y en eso tiene gran parte de culpa el preparador físico del Izarra, Fabio Rodríguez, su compañero de piso y cocinero.

Nombre. Shaban Idd Chilunda.

Lugar de nacimiento y edad. Tandahimba (Tanzania). 20 años.

Altura y peso. 1,78 m. y 71 kilos.

Posición. Delantero.

Trayectoria. Llega al Izarra cedido por el Tenerife, con el que disputó solo 30 minutos en media temporada. Ha sido dos veces internacional y su anterior equipo fue el Azam, con el que fue campeón y máximo goleador de la Copa de Clubes de la CECAFA en 2018 (8 goles en 5 encuentros).

Referencias. Admira a Neymar, y se decanta, de los clubes europeos, por Real Madrid y M. United.