pamplona - Con motivo del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas, la Federación Navarra de Fútbol aprovechó el día de ayer para celebrar el Día del entrenador y la entrenadora en conmemoración a todas esas personas que desde fuera del campo contribuyen a que el fútbol femenino sea lo que hoy en día es. Para ello, durante la tarde de ayer, tras disputar los correspondientes partidos por la mañana, tuvo lugar una charla en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra, impartida por el Director Deportivo y Seleccionador Nacional de la selección absoluta de fútbol femenino, Jorge Vilda. En el acto estuvieron presentes las selecciones territoriales de Extremadura, Cantabria, La Rioja y Navarra, y los Comités Nacionales de entrenadores.

El discurso de Vilda, principalmente dirigido a las jugadoras, trató de contextualizar e inculcar los valores y la historia del fútbol femenino “para saber de donde venimos”, y cómo se ha conseguido que a día de hoy las jugadoras tengan tan buenas condiciones como las que tienen a pesar de que aun quede mucho camino por recorrer. “Hagas lo que hagas, hay que dejarse la piel, y entonces conseguiréis lo que queráis”. Así comenzó Vilda su discurso para motivar a todas esas jugadoras presentes en la sala con el objetivo de hacerles ver que “todo es posible si luchamos por ello”, agregó.

Para continuar, el seleccionador dejó claro que “esto que estamos viviendo es un crecimiento exponencial. Todos los días están pasando cosas nuevas en el fútbol femenino y casi todas son buenas”. Sin embargo, todo este crecimiento ha surgido en los últimos cinco o seis años gracias a tres factores muy importantes; “el éxito de las selecciones y de los clubes, la visibilidad de ese éxito, y por ende, los sponsors, que en cuanto se genera un producto atractivo, aparecen. A partir de ahí se están creando los nuevos referentes de mujeres futbolistas”, afirmó Vilda.

El descanso, la alimentación y los entrenamientos son tres factores clave para el desarrollo y el éxito de cualquier futbolista, “y los resultados de esos aspectos son los que se van a demostrar en los 90 minutos que dura un partido”, remarcó.

Otro de los aspectos en los que Vilda hizo hincapié fue que “aunque todo vaya bien encaminado, queda mucho por recorrer, y el principal objetivo es incrementar exponencialmente el número de licencias. Somos un país pequeño en cuanto a participación, necesitamos muchas más jugadoras porque en comparación con países similares como Alemania, son 30 veces más número de licencias que en España”.

Japón o Noruega son países que apostaron antes por el fútbol femenino y supieron ver antes que nadie su potencial pero ahora “nos hemos dado cuenta en España del potencial que tenéis vosotras. Nos hemos dado cuenta tarde pero nuestro objetivo ahora es recuperar ese tiempo perdido”, aseveró.

Para finalizar la charla, Vilda fue sometido a una ronda de preguntas por parte de las jugadoras, a las que respondió con gusto y las animó a seguir practicando el deporte que les apasiona como en este caso es el fútbol, y sobre todo a “seguir luchando por sus sueños”, ya que “esto solo acaba de empezar y queda mucho recorrido y muchas cosas buenas que darle al fútbol femenino”, finalizó.