pamplona - Víctor Fernández es el tercer entrenador que se sienta en el banquillo del Zaragoza en una temporada en la que el único objetivo que ha quedado es lograr la salvación. Después de vivir una campaña excelente, con clasificación para el play off de ascenso de la mano de Natxo González -el Numancia de Arrasate lo apartó del camino-, la marcha del técnico al Deportivo abrió las puertas a Imanol Idiakez como apuesta por un técnico joven, de futuro. El horizonte del nuevo entrenador se terminó en octubre y Lucas Alcaraz, su relevo -un perfil distinto, de hombre experto y sin remilgos para poner las cosas en su sitio-, soportó en el banco ocho partidos en los que apenas pudo sumar cinco puntos -dejó al equipo antepenúltimo, con 16 puntos-. Víctor llegó al Zaragoza en diciembre para empezar casi con el nuevo año una carrera por la salvación que va resultando. “No podemos pensar en otro. Es una amenaza tan latente y real? Va a ser largo y costoso, pero saldremos del pozo”, anunció cuando aterrizó. Desde entonces, los ocho partidos que ha dirigido se han saldado con cuatro triunfos, tres empates y una derrota.

El histórico entrenador no es un hombre cualquiera. Técnico de prestigio allí, zaragocista de ADN, que haya aceptado ponerse al frente del equipo ya supuso un estímulo indudable para jugadores y afición. Víctor Fernández fue el entrenador con el que el Zaragoza ganó la Copa del Rey de 1994 al Celta -por penaltis tras 0-0 en el tiempo reglamentario- y la Recopa de Europa de 1995 al Arsenal (2-1) y eso no ha quedado en el saco roto. Como tampoco un juego ofensivo que, por ejemplo, derrotó 6-3 al Barcelona de Cruyff en La Romareda. Aquel equipo también era de muchos quilates: Cedrún; Belsué, Cáceres, Aguado, Solana; Gay (Nayim), Aragón, Poyet; Higuera, Esnaider y Pardeza.

Tras el Zaragoza y un testimonial paso por el Tenerife, Víctor hizo las maletas para Vigo, donde el Celta volvió a desplegar un gran juego. Perdió una final de Copa precisamente con el Zaragoza (2001) apeado de la gloria del título en una final de Copa del Rey (en 2001). Pasó por el Betis y por el Oporto, con el que ganó la Copa Intercontinental en 2004. Su segundo paso por el Zaragoza, en el periodo 2006-08 tuvo de todo. Porque de clasificar al equipo para jugar la Copa de la UEFA, en la campaña siguiente fue destituido y el club, peor aún, acabó descendiendo.

Víctor Fernández, entrenador veterano, ha regresado por tercera vez al Zaragoza después de haber estado apartado de los banquillos tras haber estado al frente de la dirección de la cantera del Real Madrid en los últimos años. La realidad es que el conjunto aragonés con él ha puesto tierra de por medio con el descenso -están a ocho puntos- y, con 31 puntos, en la zona media de la clasificación, puede aspirar a completar un curso tranquilo, que es mucho en Zaragoza.

Su balance. Esta temporada ha dirigido ocho partidos al Zaragoza que se han saldado con cuatro victorias, tres empates y una sola derrota. Ha sacado al equipo de los puestos de descenso -lo heredó antepenúltimo-.

Los equipos

1990 - 1997 Zaragoza

1997 - 1998 Tenerife

1998 - 2002 Celta

2002 - 2004 Betis

2004 - 2005 Oporto

2006 - 2008 Zaragoza

2009 - 2010 Betis

2012 - 2013 Gante

2014 - 2015 Deportivo de La Coruña

2015 - 2017 Director cantera del Real Madrid

2018Zaragoza

Sus resultados

Zaragoza - Extremadura2-1

Sporting - Zaragoza1-2

Zaragoza - Málaga 0-2

Rayo Majadahonda - Zaragoza2-2

Zaragoza - Oviedo2-0

Las Palmas - Zaragoza1-1

Lugo - Zaragoza1-2

Zaragoza - Albacete0-0