El nuevo invento FIFA

torneo | el mundial de clubes se presenta como un impulso al deporte

09.02.2020 | 02:03
Imagen del último clásico de la Liga española entre Real Madrid y Barcelona, disputado en el Bernabéu.

MIAMI - El nuevo Mundial de Clubes, que la FIFA ha anunciado para 2021, contará con 24 equipos, divididos en ocho grupos y se jugará entre junio y julio, en el espacio que debía ocupar la Copa de las Confederaciones, en una sede por decidir. Los máximos rectores del fútbol mundial hablan de la globalización de este deporte como motivación principal para la creación de este nuevo torneo. La FIFA, es más, une en su argumentario sus dos inventos y dice que un Mundial de Clubes redundará en el aumento de nivel y que esto también llegará a las selecciones.

uN MUNDIAL DE CLUBES REAL El Mundial de Clubes surgió en 2005 como alternativa a la Copa Intercontinental, que enfrentaba al ganador de la Copa de Europa contra el vencedor de la Copa Libertadores. El proyecto aprobado por la FIFA que presidía Joseph Blatter abrió la competición a los campeones de las seis confederaciones, pero salvo raras excepciones -como en la pasada edición- terminaba por ser un choque entre Sudamérica y Europa, cuyos campeones entraban directamente en semifinales.

El nuevo formato, con 24 clubes, será "un real Mundial de clubes", en palabras de Infantino, que no ha especificado cuál será el reparto por confederaciones. "El calendario de partidos y la asignación de cupos para los representantes de cada confederación, se tratarán más a fondo y se decidirán en una etapa posterior", señaló la FIFA.

EUROPA NO QUIERE SABER NADA La FIFA la califica como "edición piloto", pero de momento ya cuenta con la férrea oposición del fútbol europeo. Gianni Infantino no ha logrado convencer ni a la asociación de clubes (ECA), que asegura que ninguno de sus 232 equipos está dispuesto a participar, ni a la UEFA.

Pese a la fuerza que tiene el fútbol europeo -3 vicepresidentes y 6 miembros- dentro del Consejo de la FIFA -el órgano que reemplazó al Comité Ejecutivo-, la UEFA se quedó sola en la votación. El nuevo Mundial de Clubes fue ratificado por 25 votos a favor y 7 en contra, según informó la semana pasada la FIFA.

El principal motivo para crear este nuevo torneo, así como el posible adelanto de la ampliación a 48 equipos en el Mundial de selecciones, aseguró el máximo responsable de la FIFA, Gianni Infantino, es no tanto los millonarios contratos sino fomentar el deporte a nivel mundial y que no se queden fuera algunos de los mejores jugadores del mundo.

En su opinión, los clubes no representan solo una ciudad, sino que lo hacen además a todo un país, un continente y es "muy positivo que jugadores de todo el mundo tengan el anhelo de poder ganar el mundial de clubes". "Necesitamos más equipos de más países", dijo Infantino, que cifró en 15 los países que le gustaría que optasen en un futuro a ganar el Mundial de selecciones. "Así tenemos que pensar en el desarrollo del deporte", sentenció.

OCHO GRUPOS DE TRES EQUIPOS El nuevo formato propone 8 grupos de tres equipos. Los ganadores se clasificarán a los cuartos de final, ronda desde la que se cruzarán en partidos de eliminación directa hasta la final.

"Los criterios de clasificación los vamos a debatir también con la UEFA en los próximos meses. España tiene tres grandes equipazos y buenas oportunidades de estar muy bien representada. Veremos qué pasa este año en la Champions. Estoy convencido de que los equipos que van a jugar este Mundial serán del máximo nivel", dijo Infantino al ser preguntado por la posible participación en esta competición de Atlético, Real Madrid y Barcelona.

Según el proyecto inicial, que la FIFA quiso someter a votación en octubre en la reunión de Kigali y paró la UEFA, habría doce equipos europeos, cinco sudamericanos, dos norteamericanos, dos africanos, dos asiáticos y uno de Oceanía.

EN LA COPA DE CONFEDERACIONES Infantino alude a que la nueva competición no recarga el calendario, puesto que se disputará cada cuatro años en las fechas en las que se jugaba la Copa de las Confederaciones.

Esta competición, con la que la FIFA testaba los estadios del siguiente mundial un año antes de su disputa, desaparecerá. - Efe/D.N.